La temporada está beneficiando ampliamente a la provincia en materia turística y comercial. Y es que además del comienzo de la segunda quincena de las vacaciones de invierno que ya se está viviendo a pleno, este jueves 20 de julio se celebrará el Día del Amigo.
Bares y restaurantes mantienen altas las expectativas de recibir clientes, sobre todo durante el día festivo.
Para conocer cómo se está desarrollando el movimiento en el sector, en FM Santa María de las Misiones dialogaron con el empresario posadeño Gustavo Alvarenga, quien es vicepresidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines. En principio, recomendó que lo ideal es prevenir y hacer reservas para este jueves, porque como cada año, es probable que los locales estén repletos a la hora del almuerzo, merienda y sobre todo, al momento de la cena.
“El Día del Amigo es una fecha de alta ocupación para la gastronomía, y al argentino le gusta festejar; incluso por las dudas hacen algo días previos y posteriores también. Esto coincide además con la segunda quincena del receso invernal, por lo que hay mucha gente en la ciudad. Y por suerte mañana ya comienza a repuntar la temperatura y no hará tanto frío, eso agiliza el movimiento”, opinó Alvarenga.
Respecto al flujo comercial del rubro, el vicepresidente de AMHBRA reconoció que la mayoría de los turistas provienen de otros puntos del país, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, aunque también de provincias más cercanas.
Sin embargo, consultado sobre los visitantes de los países vecinos, Gustavo Alvarenga dijo que en su mayoría “los encarnacenos vienen a Posadas más que nada a cargar combustible y abastecerse de mercadería en los hipermercados, luego regresan; por el contrario, los brasileños sí optan por consumir en bares, restaurantes y pernoctar en la ciudad”, diferenció.
Por último, aclaró que los picos de visitas se registran principalmente durante los fines de semana y en el recambio de quincena.
“Hay muchas opciones. En general los turistas vienen a Posadas y después van a las Cataratas o recorren la provincia, van a lodges, la Cruz de Santa Ana, Ruinas de San Ignacio y otros puntos. Pero también Encarnación se vuelve un atarctivo, porque casi todos quieren ir al menos un día a Paraguay; así, se toman el tren y cruzan”, describió.