La primera quincena de las vacaciones de invierno se vivió a pleno en Misiones que registró un intenso movimiento en los principales destinos turísticos, que movilizaron más de dos mil millones de pesos para la provincia.
La tierra colorada en general estuvo con una ocupación promedio del 81%, mientras que en Cataratas del Iguazú ronda el 83%, lo cual augura resultados positivos para el resto de la temporada.
El cierre durante algunos días del circuito Garganta del Diablo (el más visitado), no repercutió en los visitantes que igual apostaron por el destino de naturaleza por excelencia en Misiones.
Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) destacaron que “el turista nacional sigue eligiendo nuestro destino, a partir del 7 de julio, cuando las primeras provincias comienzan las vacaciones, la ocupación y cantidad de visitantes al parque nacional comenzaron a aumentar, los picos se dieron esta semana cuando Buenos Aires y otras provincias comenzaron las vacaciones”.
De cara al ingreso a la segunda quincena del mes, “por estacionalidad, tiende a incrementar el flujo de visitantes hacia nuestra ciudad”, indicaron.
Mientras que los ingresos al Parque Nacional Iguazú, mantuvieron un promedio diario por encima de los 4.200 visitantes dato que, claramente, se sitúa por arriba de los valores usuales. “Hoy superamos los 70 mil visitantes durante este mes”, remarcaron.
Por otra parte, la ocupación en El Soberbio estuvo en torno al 50%, según el Ministerio de Turismo provincial y detalló que se debió a “toda la lluvia y el Parque Provincial Moconá cerrado”.
Asimismo, desde la localidad indicaron que esperaban que hoy se habilite el acceso. Aunque, esta mañana PRIMERA EDICIÓN pudo saber que todavía se encontraba cerrado debido a que el nivel del agua se ubicaba 60 centímetros por encima del puente sobre el arroyo Yabotí.
En números
De acuerdo al informe de la cartera turística tras la primera quincena, Misiones obtuvo una inyección económica de más de 2.090 millones de pesos, gracias a los más de 41 mil arribos.
Las pernoctaciones se ubicaron en más de 142 mil, mientras que el gasto promedio del turista en su estadía en suelo misionero rondó superó los 74 mil pesos.
Lo dicho, Iguazú encabezó la ocupación hotelera, seguida por la ciudad de Posadas (82%), San Ignacio (80%), Eldorado (76%), Oberá y Aristóbulo del Valle (75%).
Entre los más solicitados
Para el receso invernal, se prevé que aumente en gran medida el flujo turístico en Aeroparque Jorge Newbery. Está estimado que haya 1.410.049 pasajeros, lo que implica un crecimiento del 8,4% contra los 1.299.904 registrados en mayo, que se moverán en 10.840 vuelos programados de los cuales 2.499 son internacionales.
Asimismo, los 10 destinos más solicitados en este mes, son: Bariloche (139.380 pasajeros), Córdoba (122.974), Mendoza (98.302), San Pablo (98.302), Iguazú (75.138), Salta (67.552), Neuquén (66.244), Santiago de Chile (71.623), Tucumán (54.434), Comodoro Rivadavia (47.732).
Por día, se moverá un promedio de 45.485 pasajeros en 350 vuelos.
Según los responsables de Turismo de la provincia de Misiones, “el lanzamiento de la nueva edición del Previaje sigue generando un incremento de la demanda durante la temporada invernal”.