Las malas condiciones del tiempo golpean desde casi hace una semana a la provincia de Misiones, pero en la jornada del miércoles la tormenta de copiosas lluvias y fuertes ráfagas de viento causó destrozos y daños de variada consideración en distintos puntos de la tierra colorada.
Por ello, el accionar de varios entes gubernamentales, municipales, provinciales, como así también civiles y privados, fue intenso; y uno que tuvo una ardua tarea hasta hoy es la Subsecretaria de Protección Civil.
Al respecto, Jorge Atilio de León, titular de dicha repartición contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones las acciones y despliegue tras el paso del temporal.
“Ayer y hoy, un total de 11 municipios solicitaron la asistencia de Protección Civil con recursos, para dar asistencia a sus vecinos. La mayoría de las casos por voladura de techos e ingreso de agua en las viviendas“, reseñó de León.
Además, enumeró algunos municipios en donde estuvieron, como Garupá, Colonia Victoria, Alba Posse, Fracrán, El Soberbio “y varios más que a veces uno se le escapa de la cabeza; pero hasta ahora fueron once en total”.
Por otra parte, contó que “hubo distintas complicaciones tras el paso de la tormenta. Por ejemplo en la zona Sur el tema del viento fue muy dañino su paso, puesto que provocó la voladura de techos, caída ramas, árboles, postes de tendido eléctrico”.
En tanto, en “la zona oriental de Misiones como ser en El Soberbio fue el tema de la crecida del río. Además, hubo una gran caída de agua en poco tiempo, lo que hizo desbordar arroyos y vertientes provocando anegaciones de calles e ingreso de agua en viviendas”.
Asimismo, el funcionario contó que “en El Soberbio se evacuaron un total de 5 familias ayer y hoy se evacuó a una familia más para salvaguardar a dicho grupo de personas”.
Tras la evacuación se pudo saber como buena noticia que “el nivel del río Uruguay se estabilizó en la jornada de hoy con tendencia a la baja; esto se dará de esta manera porque la represa brasileña que mayor problemas trae a la hora de la crecida de este río está largando menos caudal de agua”., contó Atilio de León.
Por último, adelantó que “durante el fin de semana vamos a tener buen tiempo; ya no vamos a tener más agua, solamente bajas temperaturas. Sin embargo, desde el próximo miércoles se anticipan nuevamente fuertes lluvias, lo que esperamos es que no se den de la misma manera que esta semana. Igual ya vamos a estar atentos ante cualquier eventualidad”.