La crisis de la Cooperativa Electricidad Eldorado Limitada (CEEL) llegó a tal punto que en la última reunión entre el sindicato y los consejeros, este último sector habría ofrecido pagar el salario mensual de los trabajadores en cuatro cómodas cuotas, a raíz de la falta de liquidez para hacerlo, como corresponde, de una sola vez.
Con las cuentas bancarias embargadas, la entidad estaría abonando por ventanilla en efectivo a los trabajadores. Hasta ayer, al menos un centenar se había podido hacer de los salarios de junio mientras que otro tanto recibió apenas una parte, a cuenta de futuros pagos en el transcurso de julio.
En ese contexto, en las últimas horas se conoció una carta firmada por un grupo de sindicatos (Luz y Fuerza, SATSAID, UOCRA, APJAE CEEL, SPOSM y Comercio entre otros) que enviaron a Rubén Kobler (presidente de la CEEL e intendente de Nueve de Julio) donde rechazaron que el medio aguinaldo se pague en agosto con los salarios del mes en curso.
“Consultado con las bases, puesta a consideración dicha propuesta, rechazamos la misma”, sostuvo la misiva. “Solicitamos el pago en forma íntegra e inmediata del aguinaldo adeudado, con el ajuste correspondiente debido a la mora producida”, fue la respuesta de la representación de los trabajadores, mediante un escrito al que accedió PRIMERA EDICIÓN.
“Mucho peor que la CELO”
“La CEEL está mucho peor que la CELO”. De esta manera, un conocedor del sector cooperativo, usando como parámetro la difícil situación por la que atraviesa la cooperativa obereña, resumió la agonía que vive estas horas la entidad de la Capital del Trabajo.
Lo de la Cooperativa Electricidad Eldorado Limitada es la “crónica de una deuda impagable” en pleno proceso de escritura. Cada día, se añade una página nueva que le agrega un poco más de dramatismo a la historia. Sin embargo, el hilo conductual se mantiene: el enorme pasivo de la entidad.
La deuda con EMSA
Es sabido que las cuentas de la CEEL se encuentran embargadas por la Justicia, pero, hasta ayer, ninguna voz había brindado datos oficialmente. El encargado de dar los primeros detalles desde Energía de Misiones (EMSA), empresa provincial proveedora que solicitó la medida cautelar, fue Mauro Betancur, el gerente de Gestión de Asuntos Legales y apoderado en la causa contra la entidad eldoradense.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, reveló que el embargo se pidió hace un año, pero recién se ejecutó semanas atrás por $176 millones al no haber intención de arreglo por parte de la CEEL. Al embargarse las cuentas bancarias, recién hace una semana que los consejeros de la cooperativa presentaron un plan de pagos que está en análisis de EMSA.
Betancur precisó que la CEEL, junto a la CELO, es la que más volumen energético demanda del sistema eléctrico y, por ende, se ubica como una de las principales compradoras de energía a EMSA. “El atraso (en el pago) que registraba la CEEL era importante y nosotros le veníamos insistiendo que se pongan al día con las obligaciones que nos debía”, indicó.
Frente a la nula voluntad de pago que mostraba la Cooperativa a lo largo del tiempo, se abrían dos alternativas para EMSA: ir a la Justicia o cortarle directamente el suministro. “Elegimos la primera porque era la que menor impacto tenía en los socios”, agregó.
Embargo millonario
Frente a diversas versiones, Betancur aclaró que hay un solo embargo contra la entidad. “El embargo fue dictado hace un año, pero nosotros lo suspendimos hasta que agotamos todas las instancias, buscando otra solución al pago. Como no lo logramos, no nos quedó otra que seguir con la instancia judicial”, afirmó.
Luego, puntualizó que el embargo entre capital y costo sería de $176 millones, aunque aclaró que a esa cifra hay que sumarle los intereses, porque se trata de reclamos por facturas impagas de varios años atrás. De esta manera, el monto total, tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN el domingo, podría alcanzar los $300 millones.
“La deuda será mucho más alta. Hay que tener en cuenta que tenemos 100% de inflación lo que influye en las tasas de interés”, advirtió el funcionario.
Museo cooperativo
Entre sus bienes, la CEEL posee el “Museo Cooperativo”, un símbolo de esa entidad. Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el vicepresidente de la CEEL, Walter Otazú, le habría ofrecido la opción de compra o concesión a una importante cadena de café argentina, que tiene local en Posadas. Desde la firma escucharon el ofrecimiento y quedaron en darle una respuesta en el corto plazo.
Justamente, la semana pasada, un grupo de vecinos mostró ante los consejeros de la cooperativa, su preocupación ante esta intención.
“Nuestra mayor preocupación es que la CEEL venda dicha propiedad a raíz de la deuda que tiene con EMSA; uno realmente no entiende las fortunas que se gastan en campañas y que ahora no tengan suficiente dinero para sostener este Museo”, anticipó la empresaria de Eldorado, Frances “Paquita” Lowe, que impulsó el movimiento ciudadano.