Vitalino Acosta fue uno de los docentes jubilados que hace diez años, más exactamente el 24 de mayo de 2013, encabezó la primera marcha del movimiento “Marea Blanca”.
Vitalino fue uno de los impulsores de Marea Blanca, una organización que nunca buscó personería jurídica porque, desde un principio, contó con el respaldo de los gremios docentes e integra el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.
“Caminábamos por los pasillos de los despachos y nadie nos quería recibir para escuchar nuestros reclamos. Fue entonces que, encabezados por Julio Ríos (fallecido), Julio Medina, Carlos Almeida, Vitalino Acosta (fallecido), Teófilo Silva y Damián Cura (fallecido) se organizó la primera marcha de jubilados docentes en Posadas. También nos acompañó a dar estos primeros pasos Alfredo Aguirre, del Centro de Jubilados de Posadas”, contó en su momento Alberto Holz.
Desde entonces, el movimiento tuvo que despedir a muchos de estos jubilados: Julio Ríos, Damián Cura y este último miércoles a Vitalino, el docente, periodista y vocero de la voz del sector.
“Estamos muy tristes, se están yendo los fundadores y cerebros de Marea Blanca. Vitalino tenía una inteligencia privilegiada, siempre admiré su capacidad de análisis. Hace apenas tres semanas nos juntamos en la casa de su hermano y Vitalino estaba lleno de proyectos”, recordó la secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM).
Vitalino Acosta fue velado ayer en Casa Cúneo de esta ciudad y, según contaron sus seres queridos, pidió que lo cremen y sus cenizas sean esparcidas en la plaza 9 de Julio, el escenario donde cada jueves durante una década reclamó por los derechos de los docentes jubilados. Siempre acudió a las movilizaciones de los jubilados y sus pares del sector activo con su emblemático guardapolvo blanco.