En el Concejo Deliberante tuvo lugar ayer la audiencia pública para evaluar la readecuación del servicio de taxis en Posadas. Peones y propietarios de vehículos se dieron cita en el recinto. Además de manifestar sus pretensiones económicas (pretenden un incremento del 100%), y reiterar sus críticas a UBER; cargaron contra el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, quien estaba presente en la sala.
Los principales cuestionamientos que le hicieron al funcionario fueron por su “falta de diálogo” y falta de empatía hacia los trabajadores. “Señor, Jardín. Usted que es secretario de Movilidad Urbana, aprenda que nosotros somos personas también. No nos cierre la puerta”; le marcó el taxista Víctor Welter.
Más adelante, el mismo orador volvió a la carga contra el funcionario. “Uno le pide al señor Jardín una audiencia y nos responde ‘ah, no, háblenlo con mi secretaria, yo no puedo’. Preocúpense un poco por nosotros”, exclamó molesto.
“Queremos respuestas”
El principal eje del malestar con el Secretario fue el desinterés y el silencio ante proyectos que le presentaron desde el sector para resolver sus problemas.
Así se lo hizo saber en la audiencia Aída Vastique, presidente de la Cooperativa de Taxis y Remises de Misiones.
“Esperamos que en las próximas veces seamos más escuchados. Nosotros le presentamos un proyecto al señor Lucas Jardín y nunca nos respondió. Así que hoy le solicitamos delante de todos que nos responda”, esgrimió.
Tarifas
Con respecto a las tarifas, hoy la bajada de bandera en la capital provincial está fijada en $180, y $15 la ficha.
Si bien el monto solicitado variaba de acuerdo interlocutor, tanto los propietarios de taxis como los choferes pidieron un incremento promedio del 100%, buscando llevar la bajada de bandera a $300 y la ficha (precio cada 100 metros) a $30.
El último aumento realizado en junio del año pasado, fue del 35%. Contemplando el costo de mantenimiento de los vehículos, el incremento del combustible y la situación por la que atraviesan los peones de taxis.
En ese sentido, los expositores describieron ayer en el Concejo un sector en crisis económica y exigieron una revisión de precios trimestral y no semestral para evitar “fuertes aumentos de manera repentina”.
“No podemos seguir de esta manera. Necesitamos subas graduales para no asustar de golpe a los clientes”, expresó una de las voces.
Cerrando el debate, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo habló en nombre de los usuarios y expresó la importancia de buscar el diálogo para resolver los conflictos del sector sin afectar su compromiso con la sociedad.
No vinculante
Tal como lo establece la Carta Orgánica de Posadas, la audiencia presentó carácter no vinculante y los resultados serán analizados durante la reunión de Comisión de Transporte y Tránsito.
El encuentro público fue presidido por el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, Daniel Vancsik (candidato a diputado nacional), el secretario, Jair Dib, y presenciado por el presidente del HCD, Horacio Martínez; el mencionado, Lucas Jardín y los ediles tanto del oficialismo, como de la oposición.
Malestar de taxistas por Uber
Tal como era esperable, los taxistas volvieron a la carga contra la “aplicación ilegal Uber” y reprobaron la “pasividad” del Municipio y del Concejo Deliberante en los controles.
“Para manejar un taxi, tenemos que cumplir un montón de normas. Pero hay personas ahora conduciendo con Uber y nadie hace nada”, reclamaron.
“Hay provincias del país que ya pudieron resolver este problema aplicando multas severas. Pero acá vemos que no hay interés de nadie por resolver esto. Siempre nos dicen que van a hacer algo, pero no pasa nada”; fue una de las principales quejas escuchadas ayer.
Ver esta publicación en Instagram