En el marco de una jornada de lucha nacional, integrantes del Polo Obrero se manifestarán esta mañana en todo el país. El motivo principal de su movilización es el pedido de alimentos que, según indicaron, el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz no les envía desde hace aproximadamente 4 meses.
Aníbal Zeretzki, referente de la organización a nivel provincial, informó en diálogo con FM Santa María de las Misiones que durante la mañana de este martes llevarán a cabo cortes de ruta en San Pedro, Eldorado, Oberá, Dos de Mayo, San Vicente, Colonia Delicia y otras localidades.
La modalidad será la siguiente: los manifestantes cortarán una hora, luego liberarán la arteria durante media hora, y nuevamente concretarán un corte de una hora.
“En realidad siempre nuestra primera consigna es trabajo genuino, porque la salida de fondo es el trabajo. Hay un problema estructural y es que no crece la demanda de puestos de trabajo. Tenemos mucho trabajo precarizado en todo el país; ese es un formato que se extendió y no es una solución para la población. Esperamos que el Ministerio de Desarrollo social se abra al diálogo”, expresó Zeretzki.
A su vez, apuntó contra supuestas irregularidades por parte del Ministerio en cuanto a la distribución de la mercadería. “En varias provincias se detectó que están enviando alimentos para organizaciones afines al Gobierno para desarrollar la campaña electoral”, reveló.
En este sentido, Aníbal Zeretzki argumentó que tal situación les parece “una ofensa”, teniendo en cuenta que actualmente les falta comida a “merenderos previamente organizados”. Es decir, “cuando se abre un merendero en algún sector, siempre se informa sobre la existencia de esos merenderos al Ministerio de Desarrollo Social, acerca de la cantidad de concurrentes y otras cuestiones, porque hay que argumentar la cantidad de elementos que se utilizan, ingredientes y demás”, describió el referente sobre la situación actual.
En Eldorado
Quince minutos antes de las 8 ya había aproximadamente de 2.000 personas concentradas alrededor de la rotonda de acceso a esta localidad, en la avenida El Fundador y ruta nacional N°12 (Kilómetro 1.541).
En principio, el plan es cortar la ruta desde las 8 hasta las 9; liberarla durante 30 minutos, y luego volver a cortar de 9.30 a 10.30.
Aproximadamente a las 10 horas, un grupo de personas tiene previsto dirigirse hasta el Concejo Deliberante de Eldorado.
En cuanto a los desvíos que están habilitados, los ciudadanos que circulan en sentido Sur-Norte pueden tomar la avenida Formosa; y los que transitan en dirección Norte – Sur, pueden conducir por la calle 25 de Mayo.
Por la tarde no se aplicarán medidas de fuerza en ninguna localidad.
En Dos de Mayo
Por otro lado, en esta localidad la medida de fuerza comenzó a cumplirse a partir de las 9, sobre la ruta nacional N°14, más precisamente a la altura del kilómetro 960 y duraría hasta las 12 del mediodía.
Alrededor de 300 personas se convocaron para apoyar los pedidos del Polo Obrero. En este caso, sostienen el reclamo por la baja de los planes Potenciar, el recorte del bono, actualización de sueldos y suman apoyo a otras provincias, ya que la cartera de Nación no estaría enviando alimentos a los merenderos.
En esta localidad, liberarán la ruta cada 45 minutos hasta que pasen todos los vehículos acumulados.
San Pedro
Aquí también alrededor de 250 miembros del Polo Obrero dijeron presente en el marco de la jornada nacional de lucha.
A diferencia de las demás localidades, no cortaron ninguna ruta; pero sí marcharon sobre la avenida Nicanor Cordero (casi República Argentina), la cual rodea la sede de la organización.
La movilización continúa por la avenida 25 de Mayo y otras calles céntricas. No tienen previsto concretar ningún corte.
San Vicente
A su vez, en esta localidad cerca de 60 integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (M.T.R) se reunieron en la Plaza San Martín, frente a la municipalidad, para llevar a cabo una asamblea.
El objetivo es solicitar mejoras de planes sociales y asistencias a merenderos; un pozo perforado para el barrio Los Rosales, el cual había sido pedido con anterioridad al intendente Sergio Rodríguez.
Los manifestantes se apostaron sobre la calle Democracia obstaculizando el tránsito. Según informó la Policía, permanecerán allí hasta lograr mantener una entrevista con los funcionarios municipales.