domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudiantes de historia piden rever los alcances del título

Los graduados del profesorado que se dicta en la facultad de Humanidades de la UNaM aseguran que cuesta conseguir horas porque quitaron incumbencias en algunas materias.

4 julio, 2023
EN DISCUSIÓN. En Humanidades, esperan avanzar en el debate luego del receso de invierno y obtener resultados para los estudiantes y graduados de la carrera de Profesorado en Historia con orientación en Ciencias Sociales.

EN DISCUSIÓN. En Humanidades, esperan avanzar en el debate luego del receso de invierno y obtener resultados para los estudiantes y graduados de la carrera de Profesorado en Historia con orientación en Ciencias Sociales.

Estudiantes de la carrera de Historia de la facultad de Humanidades intervinieron, tanto en consejo departamental como en consejo directivo, para exigir que se gestione una revisión del alcance del título y actualización de plan de estudio. Sucede que los graduados del profesorado aseguran que se ha quitado incumbencia en el dictado de materias en secundarias y educación superior.

 

Reclamo estudiantil

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el consejero estudiantil del claustro graduados, Rodrigo Gómez, explicó que “realizamos una asamblea estudiantil con el objetivo de elevar ciertos pedidos al Consejo Departamental y trabajar en una asamblea interclaustro”. En la carrera, “la discusión fundamental con la que vienen trabajando, tanto estudiantes y graduados, es algo que se denomina incumbencia del título. Esto establece qué materias nos permiten dar nuestro título universitario en la escuela secundaria y en terciarios”.

Con los graduados, aseguró que en el marco regulatorio educativo en la provincia “se sacaron varias materias a nuestra carrera de Profesorado en Historia con orientación en Ciencias Sociales”. De esta forma, “antes había varias materias que podíamos dar, pero ahora no. Esta discusión está netamente relacionada con el trabajo de los graduados, porque muchos no consiguen horas por ningún lado. Ese problema se debe en gran parte porque se quitó incumbencia a nuestro título de manera arbitraria”.

Gómez señaló que “esto viene desde antes de la pandemia, donde ya se hizo un informe que se elevó al Consejo Superior de la Universidad para que desde ahí se vaya al Consejo General de Educación”. Desde entonces, indicó que “desde la UNaM dijeron que se formaría una comisión para resolver este problema, pero nos enteramos de que no han avanzado en esa problemática que está afectando a los graduados”.

Recordó que desde el Consejo General de Educación (CGE) “en 2016 sacaron una última resolución sobre las incumbencias del título, con la convocatoria de las universidades, pero es evidente que no han revisado estos problemas”.

Entre las materias que ya no pueden dar, mencionó “ética, ciudadanía y trabajo, porque seguimos con ética como materia dentro de nuestra incumbencia, pero ciudadanía y trabajo no, siendo ambas continuaciones de la otra”. Asimismo, remarcó que “tenemos el título de Profesorado en Historia con orientación en Ciencias Sociales, lo cual nos permitiría dar mucho más y para las cuales estamos formados”.

 

Actualizar el plan de estudios

En cuanto al plan de estudios de la carrera, resaltó que “otro de los grandes reclamos es por el plan de estudios, porque el que está vigente actualmente tiene una última modificación en 2013, pero fue más de reorganización que para pensar en la formación de estudiantes. Conserva la esencia del plan de los años 90 y estamos absolutamente desactualizados”.

Respecto a las materias, Rodrigo Gómez comentó que el plan de estudios “sufrió pequeñas modificaciones que tuvieron más el objetivo de separar materias, porque antes teníamos tres historias universales, pero ahora son 5, cuando los temas son los mismos y solo se dividen en más años”.

En este sentido, para lograr modificar un plan de estudios en una carrera universitaria, “entendemos que es un proceso largo, pero debemos empezar a trabajarlo con asambleas de estudiantes, graduados y con los docentes”, agregó.

Con los estudiantes, afirmó que “se elaboró una propuesta y los docentes de la carrera quedaron en revisar la misma, para elaborar una especie de contrapropuesta luego de las vacaciones. La idea es que, tras el receso, se dé el debate en consejo departamental”.

 

Otros puntos para resolver

En el ámbito universitario, Rodrigo Gómez recordó que “existe la figura de la ayudantía de segunda, una figura que existe en la facultad, pero que no se cumple. Acá los toman como adscriptos, que es un estudiante o un graduado que está trabajando gratis para una determinada cátedra”.

Por ello, “durante la segunda mitad de año esperamos que se tome más fuerza en el reclamo por el reconocimiento de la ayudantía de segunda”.

Además, aseguró que suman reclamos por las condiciones de los albergues universitarios, tanto de la facultad como de la UNaM.

Tags: HistoriaMisionesTítuloUnamUniversitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liberaron a la madre que había dejado abandonados a sus hijos

Next Post

Mañana de cortes de ruta en Misiones por reclamo del Polo Obrero

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores