miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Cooperativa La Hoja paró la producción de té y mate cocido

La entidad tuvo problemas de abastecimiento de papel filtro, debido a que los proveedores tuvieron inconvenientes con la SIRA y no pudieron ingresar al país estos insumos.

2 julio, 2023
ESCASEZ DE INSUMOS. La cooperativa exige al Gobierno que agilice las importaciones para continuar la producción.

ESCASEZ DE INSUMOS. La cooperativa exige al Gobierno que agilice las importaciones para continuar la producción.

La Cooperativa de Trabajo La Hoja, de San Ignacio atraviesa una situación crítica, debido a las dificultades que tiene para adquirir insumos necesarios para su producción de té y mate cocido.

La responsable del sector administrativo y financiero de la cooperativa, Soledad Olivera, compartió los desafíos que atraviesan, debido a la imposibilidad de contar con los filtros de papel, elemento necesario para la elaboración de saquitos de té y mate cocido, y las repercusiones financieras que esto conlleva.

Al tratarse de un producto importado, la adquisición de estos filtros significa un obstáculo para la cooperativa debido a las rigurosas regulaciones fiscales que deben cumplirse y que tampoco pueden ser importadores directamente debido a estas cuestiones fiscales.

“Para importar no podemos tener deudas con la AFIP, aunque no tengamos deudas monstruosas, a veces tengamos algunos meses de atraso”, expresó la contadora, por lo tanto, la cooperativa depende de proveedores que realicen la importación del insumo necesario.

Olivera explicó que, recientemente, la cooperativa experimentó problemas debido a los retrasos en la llegada de las importaciones y que tuvo que pasar por un engorroso proceso para tratar de agilizar la situación.

“Tratamos de aprovechar nuestros contactos políticos en Misiones y pedimos ayuda a nuestro proveedor de papel filtro. Gracias a la intervención del INYM, Ministerio de Hacienda y otros funcionarios, logramos que se libere la SIRA que tenían en aduana”, advirtió.

A pesar de estos esfuerzos, la producción se vio interrumpida durante tres semanas, lo que generó dificultades financieras significativas para la cooperativa.

Olivera destacó el compromiso de la cooperativa con sus empleados, incluso durante los períodos de paralización de la producción.

“La cooperativa pagó los salarios de los empleados durante las tres semanas de paro. Sin embargo, ahora los empleados están devolviendo los días sábados, ya que es imposible mantener el pago sin producir”.

La falta de producción afecta de manera significativa las finanzas de la cooperativa, ya que se traduce en una disminución de los ingresos. La escasez del insumo también ha dificultado la obtención de préstamos para la cooperativa.

“Habíamos obtenido un préstamo de 20 millones de pesos para comprar papel filtro en grandes cantidades, pero solo nos vendieron por 7 millones de pesos. Esto nos permitió mantener la producción durante algunas semanas, pero ahora nos encontramos nuevamente en la misma situación”, sostuvo.

La cooperativa ha intentado buscar alternativas en otros proveedores, pero se han encontrado con obstáculos.

“Otros proveedores no nos venden porque no somos sus clientes habituales o prefieren mantener la mercadería almacenada en dólares en lugar de cambiarla a pesos. Es una situación complicada”.

Ante este escenario, la entidad busca la flexibilización por parte del Gobierno en el tema de las importaciones. “Necesitamos que el Gobierno se flexibilice un poco más en el ingreso de las importaciones de este insumo. La falta de acceso nos obliga a detener la producción y nos afecta financieramente de manera considerable”.

La cooperativa cuenta con una planta en Santa Fe donde envasan unos 45 mil kilos de mate cocido al mes, generando alrededor de 80 millones de pesos con la venta. Asimismo en Misiones envasan el té, infusión que cuenta con ventas de alrededor de 10 a 15 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, la falta de insumos pone en riesgo su capacidad para cumplir con la demanda y mantener su participación en el mercado.

El impacto se extiende más allá de las finanzas de la cooperativa. Olivera advierte sobre la pérdida de clientes y el debilitamiento en el mercado.

“Si no podemos producir mate cocido y té, perdemos mercado. Los pedidos de los supermercados y distribuidores se vuelven incompletos, lo que nos hace perder clientes y perjudica nuestra posición en el mercado”. La cooperativa ha recibido apoyo local en Misiones, pero es necesario llegar al Gobierno nacional para buscar soluciones a largo plazo.

“Nuestro objetivo es mantener nuestra fuente de trabajo y asegurar el crecimiento de la cooperativa. Necesitamos una respuesta del Gobierno para superar estos desafíos y asegurar nuestra producción y distribución de yerba mate, mate cocido y té”.

 

Tags: #Paro#ProducciónCepo al dólarCooperativasImportacionesMate CocidoMisionesrestricción de importacionesTé
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del domingo 2 de Julio de 2023

Next Post

Tuyutí saltó a la punta en el Provincial

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores