La Cooperativa de Trabajo La Hoja, de San Ignacio atraviesa una situación crítica, debido a las dificultades que tiene para adquirir insumos necesarios para su producción de té y mate cocido.
La responsable del sector administrativo y financiero de la cooperativa, Soledad Olivera, compartió los desafíos que atraviesan, debido a la imposibilidad de contar con los filtros de papel, elemento necesario para la elaboración de saquitos de té y mate cocido, y las repercusiones financieras que esto conlleva.
Al tratarse de un producto importado, la adquisición de estos filtros significa un obstáculo para la cooperativa debido a las rigurosas regulaciones fiscales que deben cumplirse y que tampoco pueden ser importadores directamente debido a estas cuestiones fiscales.
“Para importar no podemos tener deudas con la AFIP, aunque no tengamos deudas monstruosas, a veces tengamos algunos meses de atraso”, expresó la contadora, por lo tanto, la cooperativa depende de proveedores que realicen la importación del insumo necesario.
Olivera explicó que, recientemente, la cooperativa experimentó problemas debido a los retrasos en la llegada de las importaciones y que tuvo que pasar por un engorroso proceso para tratar de agilizar la situación.
“Tratamos de aprovechar nuestros contactos políticos en Misiones y pedimos ayuda a nuestro proveedor de papel filtro. Gracias a la intervención del INYM, Ministerio de Hacienda y otros funcionarios, logramos que se libere la SIRA que tenían en aduana”, advirtió.
A pesar de estos esfuerzos, la producción se vio interrumpida durante tres semanas, lo que generó dificultades financieras significativas para la cooperativa.
Olivera destacó el compromiso de la cooperativa con sus empleados, incluso durante los períodos de paralización de la producción.
“La cooperativa pagó los salarios de los empleados durante las tres semanas de paro. Sin embargo, ahora los empleados están devolviendo los días sábados, ya que es imposible mantener el pago sin producir”.
La falta de producción afecta de manera significativa las finanzas de la cooperativa, ya que se traduce en una disminución de los ingresos. La escasez del insumo también ha dificultado la obtención de préstamos para la cooperativa.
“Habíamos obtenido un préstamo de 20 millones de pesos para comprar papel filtro en grandes cantidades, pero solo nos vendieron por 7 millones de pesos. Esto nos permitió mantener la producción durante algunas semanas, pero ahora nos encontramos nuevamente en la misma situación”, sostuvo.
La cooperativa ha intentado buscar alternativas en otros proveedores, pero se han encontrado con obstáculos.
“Otros proveedores no nos venden porque no somos sus clientes habituales o prefieren mantener la mercadería almacenada en dólares en lugar de cambiarla a pesos. Es una situación complicada”.
Ante este escenario, la entidad busca la flexibilización por parte del Gobierno en el tema de las importaciones. “Necesitamos que el Gobierno se flexibilice un poco más en el ingreso de las importaciones de este insumo. La falta de acceso nos obliga a detener la producción y nos afecta financieramente de manera considerable”.
La cooperativa cuenta con una planta en Santa Fe donde envasan unos 45 mil kilos de mate cocido al mes, generando alrededor de 80 millones de pesos con la venta. Asimismo en Misiones envasan el té, infusión que cuenta con ventas de alrededor de 10 a 15 millones de pesos mensuales.
Sin embargo, la falta de insumos pone en riesgo su capacidad para cumplir con la demanda y mantener su participación en el mercado.
El impacto se extiende más allá de las finanzas de la cooperativa. Olivera advierte sobre la pérdida de clientes y el debilitamiento en el mercado.
“Si no podemos producir mate cocido y té, perdemos mercado. Los pedidos de los supermercados y distribuidores se vuelven incompletos, lo que nos hace perder clientes y perjudica nuestra posición en el mercado”. La cooperativa ha recibido apoyo local en Misiones, pero es necesario llegar al Gobierno nacional para buscar soluciones a largo plazo.
“Nuestro objetivo es mantener nuestra fuente de trabajo y asegurar el crecimiento de la cooperativa. Necesitamos una respuesta del Gobierno para superar estos desafíos y asegurar nuestra producción y distribución de yerba mate, mate cocido y té”.