viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Boletazo: “La gente sabe que está dictada la tarifa, pero empieza a ejercer su derecho”

Durante la audiencia pública realizada el jueves para avanzar con el ajuste en la tarifa del pasaje urbano para Posadas, usuarios y asociaciones de consumidores cuestionaron las acciones de control estatal, porque “no es efectivo y no se está velando por la protección económica de las familias”.

1 julio, 2023
EJERCICIO DE SOBERANÍA. Con todo en contra: día, horario, dificultades para inscribirse y también para trasladarse, vecinos y representantes de los usuarios hicieron valer su derecho a expresarse y no aceptar pasivamente el tarifazo del Grupo Z.

EJERCICIO DE SOBERANÍA. Con todo en contra: día, horario, dificultades para inscribirse y también para trasladarse, vecinos y representantes de los usuarios hicieron valer su derecho a expresarse y no aceptar pasivamente el tarifazo del Grupo Z.

Aunque la audiencia pública para tratar la suba del boleto urbano dejó en los participantes la impresión de que la nueva tarifa ya está “decidida”, también puso de manifiesto la preocupación de los usuarios, quienes ya no piensan recibir el tarifazo con los brazos cruzados.

“A pesar de que no hubo información clara para inscribirse y poder participar en la audiencia, cientos de usuarios y también integrantes de asociaciones de consumidores demostramos nuestra disposición a dar pelea por nuestros derechos”, dijo el titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender”, Marcos Contreras.

Por el orden en la lista de oradores, al hombre le tocó exponer después del representante empresarial de Euta, ocasión que aprovechó para exponer la ausencia de controles y la pasividad demostrada por los agentes de contralor, porque “los abusos y las ilegalidades que comete el Grupo Z existen porque se dejan hacer”, cuestionó Contreras en charla telefónica con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Expresamente, el hombre se refirió a la quita de frecuencias (en el caso de Posadas) y directamente de líneas (en el caso de Oberá), con lo cual el Grupo Z “generó una ilegalidad que desde la perspectiva de los derechos de los consumidores debe ser sancionada”, exigió.

“El grupo empresario está obligado a informar debidamente que hay una quita en el servicio para que el usuario tome la previsión, pero no lo hizo porque no le importa. Además es evidente que lo pueden hacer porque los organismos de control se lo permiten”, enfatizó el representante vecinal.

“Hoy (por el jueves y también días anteriores) hubo una reducción de frecuencias, de tal modo que llamé a la empresa para averiguar los motivos y no me supieron decir si era por un conflicto con los choferes o una decisión del Grupo. Lo único que me aclararon fue que mañana (por hoy) se levanta ‘mágicamente la medida’”, ironizó Contreras y se preguntó : ¿Quién controla esa reducción y quién establece los apercibimientos, que es facultad de los Ejecutivos (municipales y provinciales) porque es la Secretaría de Movilidad Urbana junto con la Subsecretaría de Transporte de la provincia, las que deberían actuar.

“A nosotros, Lucas Jardín (por el secretario de Movilidad Urbana de Posadas) nos dijo que la Municipalidad de Posadas tiene un sistema de monitoreo donde están establecidas frecuencias”, remarcó tras sugerir que la comuna estaba perfectamente al tanto de la irregular medida, pero nada hizo al respecto.

“¿Quién se hace cargo del daño que sufrimos los usuarios con la reducción de frecuencias ?”, reiteró.

Sin embargo elogió al vecino quien “pudo manifestarse por los problemas comunes y la indignación permanente ante todas las cosas que ocurrieron. Si bien la gente sabe que estamos ante una sentencia dictada, pero la importancia de todo esto es la gratificación por expresarnos”, insistió.

Por su parte, Cristina Cuevas, integrante de la Unión de Comisiones Vecinales, oradora en la jornada calificó de “vergonzosa” la ponencia del Grupo Z, respecto a las tarifas exhibidas, “es una bofetada a la ciudadanía, a los usuarios”, en un momento inflacionario del país “muy grave”, criticó con enojo.

Las obligaciones son recíprocas

Durante la nota con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Marcos Contreras puso especial énfasis en que las obligaciones de los usuarios y de las empresas “son recíprocas”.

“Tanto para nosotros que pagamos por un servicio y ellos como empresa por proveernos. Los usuarios que hoy se pudieron manifestar saben que el sistema no es invulnerable”, acotó al traer a colación a la mujer que dio pelea para conseguir las tarjetas SUBE para sus hijos, quien también se presentó en la audiencia como oradora final. Su ejemplo, y el de una joven comunicadora social no vidente, a quien la empresa no le emitió el plástico y la obligó a bajar la aplicación, que más tarde se demostró que no es inclusiva, dejaron a la vista de la población que el gigante monopólico puede ser obligado a respetar el derecho de los usuarios, cuando estos presentan lucha.

“Vamos a trabajar sobre todos los incumplimientos porque el sistema no está blindado”, sostuvo.

Noticias relacionadas:


  • El Grupo Z pide un “boletazo” de $614 con subsidios o $1.065 sin ellos en Posadas

  • Colectivos: “Los usuarios hoy pudieron manifestarse y darse cuenta de que el sistema no es invulnerable”

  • “Somos usuarios y tenemos derechos, ellos son empresarios y tienen obligaciones”

  • Previa al boletazo: gran concurrencia de vecinos para participar en la audiencia pública
Tags: #PosadasAsociación de Consumidores y Usuarios “Defender”audiencia públicaboletazoFM 89.3 Santa María de las MisionesGrupo ZMarcos ContrerasUnión de Comisiones Vecinales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marihuana prensada en la costanera de Posadas

Next Post

Detuvieron a una mujer sospechada de tramar el asalto a su novio en Alem

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores