Esta semana, Nueva York albergó la Summer Fancy Food Show, una de las principales ferias alimentarias de los Estados Unidos. El evento fue una oportunidad que vio el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para empezar a posicionar en ese mercado el producto madre de Misiones, a partir del desembarco en ese país de Lionel Messi, un embajador gratuito de la infusión argentina.
Fue así que el organismo yerbatero encabezó una misión comercial con diferentes actores del sector. Pero entre las empresas y cooperativas, hubo un emprendimiento familiar de Eldorado que se destacó del resto, al presentar un producto pensado cien por ciento para EEUU.
Leonardo Paredes fue parte de la comitiva yerbatera ya que junto a su padre llevan adelante Fidel Foods, una firma que dedica a la producción orgánica y biodinámica de productos nutricionales e infusiones derivados de la moringa oleifera, la yerba mate, la camellia sinensis y otras hierbas que cultivan. Previo al viaje, el oriundo de Eldorado había lanzado “Maycha”, una yerba mate en polvo diseñada desde su empaque hasta su sabor para el consumidor norteamericano.
“Esto nace a partir de un acuerdo con una empresa estadounidense llamada Matea, que busca incorporarse al mercado de alimentos en polvo de Estados Unidos. Tiene su base en el Estado de Idaho franquicia que hoy tiene 16 locales y planea expandirse a siete más”, señaló. El destino jugó su carta y facilitó que Maycha pueda estar presente en la “ciudad que nunca duerme”.
“Se fue dando todo energéticamente también. Justo se dio que venía la feria, uno de los invitados del INYM se bajó a último momento, se nos abrió la posibilidad de entrar a nosotros y pudimos presentar nuestro producto de manera express”, agregó a Eco & Agro. En ese sentido, marcó que “es la primera vez que se presenta una firma local con un producto ideado y configurado 100% para el mercado extranjero”.
“Nos encargamos del producto desde la semilla hasta el empaque final. Es un producto elaborado a mano, con un sistema de secado especial a baja temperatura para no quemar los nutrientes de la hoja de la yerba mate, que es lo único que procesamos. No cosechamos el palo, por ejemplo. Luego ese mismo producto se hace polvo y da como resultado el Maycha. Es un alimento orgánico, certificado para los Estados Unidos. Además es biodinámico certificado”, detalló.
En otras de las características, explicó que tiene un envase 100% biodegradable y está hecho a partir de harina de maíz.
“Además es totalmente misionero, algo que es interesantísimo. Ese producto sale totalmente elaborado, lo recibe nuestro contacto (Lucas Jaramillo), lo introduce al mercado”, agregó.
“Cambiar la concepción”
Sobre el final, Paredes consideró que hay que cambiar un poco la concepción de que cómo se busca vender la yerba en el exterior para lograr más adeptos e interesados.
“Esto no es nuestro, es de todos los misioneros. Mientras más personas estén interesadas en cambiar y en innovar, sólamente son buenos augurios para la provincia. Nosotros no somos egoístas, ni queremos el juego para nosotros. Queremos que más personas se sumen, que aprendan el proceso, que se busque crecer en esta concepción nueva de cómo elaborar un producto de calidad de yerba mate”, añadió.
También, agradeció el apoyo que recibieron tanto del INYM como de Amelia Quelas, presidenta de la Yerba Mate Association, quien se encargó que el producto tuviera la certificación necesaria en ese país.
Primer envío
En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Paredes brindó mayores precisiones del ingreso de ingreso de la yerba a los Estados Unidos, un mercado que no le fue sencillo históricamente al “oro verde”, y ratificó la necesidad de buscar nuevas variantes.
“Lo que pasa en el exterior con la yerba es que es muy difícil venderles el mate, la bombilla, el termo y sobre todo la costumbre de dar más de un mate para tomarlo. Entonces hay que buscar estas alternativas: tomar en cápsulas, tomar un polvo, hacer un batido, que son actividades que ya están más inmersas en la cultura americana”, sentenció.