La producción de verduras crece con éxito gracias al clima de Almafuerte, a 80 kilómetros de Posadas, donde la familia Smiak procura día a día sostener el legado y la tradición campesina.
Juan Smiak, productor e hijo de productores, dedicó su vida a trabajar la tierra y sacar adelante a su familia con los rendimientos logrados a partir del esfuerzo diario, algo que, si en este siglo tiene las complicaciones conocidas por todos, hace más de 25 años era mucho más complejo para un agricultor producir para sobrevivir en el interior profundo de Misiones.
Sin embargo, todo cambió para ellos cuando se gestó una oportunidad que hasta la fecha es sinónimo de progreso para los colonos, las Ferias Francas de Misiones: un mercado genuino que permitía eliminar a los intermediarios y para que de un lado del mostrador, el agricultor ponga sus precios y del otro lado, que el consumidor tenga la seguridad de conseguir alimentos frescos, directos de la chacra a sus mesas.
“Cuando hubo la oportunidad de ser parte de la Feria Franca de Posadas fue algo maravilloso porque significó un gran progreso para todas las familias que comenzamos este gran sueño, de vender directamente del productor al consumidor”, recordó Juan recientemente entrevistado en calidad se haberse convertido en pionero de la Feria de Villa Cabello.
Su hijo Jonathan, también de Almafuerte es quien sigue al frente del puesto mientras que Juan se encarga de producir la tierra. “Al principio fue todo difícil, nos costaba bastante. Pero, una vez que empezaron los ingresos, comenzamos a independizarnos en el traslado y todo fue mejorando”, recordó el hombre quien ayuda a sus padres desde los 16 años para mantener firme el negocio familiar y el legado.
Tal vez te interese leer: Produce mamón e investiga qué variedad se adapta mejor a Misiones
El hombre recordó que la feria les dio la oportunidad de ver ingresos cada semana, lo que les ayudó mucho a progresar. “Mi madre falleció hace 7 años y fue un pilar muy importante en la feria. Los cambios que ha habido son varios y muy valiosos porque se armó como una sociedad, ya que hay varios productores que no forman parte de la feria, que son parte necesaria”, agregó Jonathan.