Ni audiencia pública ni aviso previo, conductores de vehículos que cruzan habitualmente por el peaje de la ruta nacional 105 en Fachinal, se sorprendieron esta mañana con el incremento de casi el 50% en la tarifa del peaje. Según el testimonio que dieron algunos de ellos a PRIMERA EDICIÓN, hasta algunos empleados fueron anoticiados de la suba también esta mañana.
De los $70 pesos que regían desde enero de este año, cuando se decidió una suba de 130% en comparación con 2022, ahora el valor para la categoría 1 pasó a $100.
Desde julio de 2021 a julio de 2023, el incremento del peaje en los 50 km de camino concesionados a la empresa Covint (de Carlos Enriquez Albano UTE) para la 105 y las rutas 1, 201 y 2 fue de casi 530%.
El peaje de la ruta 105 es el único provincial (la Nación cedió a Misiones su administración), donde además el Estado le da a la empresa importantes subsidios para el sostenimiento del mismo.
La UTE ni siquiera invirtió en la autovía, cuyas obras están siendo ejecutadas por el Gobierno nacional y Vialidad Provincial.
Al parecer, tampoco le alcanza para informar actualizadamente en sus redes sociales o una web en permanente “mantenimiento” como el camino concesionado, de los tarifazos que decidió aplicar sin aviso previo.