Misiones tendrá en los próximos días una agenda internacional, tanto en lo regional como en lo continental. La primera cita en ese aspecto será el lunes 3 y martes 4 de julio, cuando se encuentren los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en las instalaciones del hotel Gran Meliá, en el Parque Nacional Iguazú.
La planificación y organización de la citada Cumbre es responsabilidad de la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo como enlace misionero al ministro de Coordinación de Gabinete de Misiones, Ricardo Wellbach.
Se espera la presencia no solo del presidente Alberto Fernández, sino también de sus pares Luis Inacio “Lula” Da Silva (Brasil); Luis Lacalle Pou (Uruguay); Mario Abdo Benitez (que participará por última vez antes de dejar el mandato); y queda aún por confirmar si llegará el venezolano Nicolás Maduro. Todos aterrizarán en vuelos privados en el aeropuerto internacional de Iguazú.
Será la primera visita que hará el ministro de Economía, Sergio Massa, en su rol también como precandidato presidencial de Unión por la Patria, cuya boleta llevará la renovación misionera a las elecciones generales.
Según pudo saber este Diario, se espera la posibilidad de que Massa mantengan reuniones previas o posteriores a solas con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; con los candidatos a diputados y senadores nacionales del Frente Renovador de la Innovación Federal y hasta con el conductor político del espacio, Carlos Rovira.
Se sumará a la comitiva argentina el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
Economía, cancilleres y Bancos Centrales
En la agenda de actividades ya confirmada, a la que pudo acceder PRIMERA EDICIÓN, se estipuló la llegada el 3 de julio de los cancilleres, siendo recibidos en Misiones por Santiago Cafiero como coordinador del Consejo Mercado Común, donde estarán los estados parte y representantes de la república de Bolivia.
En ese marco, deliberarán entre las 10 y las 13 horas en las instalaciones del hotel, antes de la tradicional foto oficial y el almuerzo.
El mismo lunes, estará en Iguazú Massa para presidir la reunión de ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR.
Se esperan dos horas de deliberaciones entre las 15 y las 17 horas.
Por la tarde y noche, estaría arribando el nuevo avión presidencial argentino con Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Es que, en ese lapso, aterrizarán en la Ciudad de las Cataratas los demás mandatarios.
Los ilustres visitantes serán recibidos por el canciller Cafiero y se previó una guardia de honor por tratarse de jefes de Estado.
Una vez llegados, serán trasladados a los hoteles en los cuales hayan decidido alojarse las delegaciones (además del Meliá, se espera que ocupen al menos otros cinco alojamientos de alta categoría que tiene Iguazú).
Día de deliberaciones
El martes 4 de julio será el día de las deliberaciones de los presidentes de los países miembros como invitados especiales.
Siempre según la agenda oficial que obtuvo PRIMERA EDICIÓN, la bienvenida de Fernández está prevista a las 10 horas, para dar inicio a la reunión en Iguazú, que se podría extender hasta las 13 horas.
Tras la foto oficial en los jardines del Meliá, podrían recorrer algún tramo del Parque Nacional Iguazú donde ya comenzaron a llegar las fuerzas de seguridad que custodiarán tamaño evento.
Sin embargo, esta cumbre siempre es oportuna para mantener reuniones bilaterales entre los jefes de Estado.
Para esta razón, se destinaron salones especiales con capacidad para ocho personas a las y media y en punto de cada hora, en los que podrán reunirse por 20 minutos en cada caso.
El 20 llega el embajador de los EEUU, Marc Stanley, a Misiones
En la agenda del gobernador Oscar Herrera Ahuad, PRIMERA EDICIÓN pudo confirmar en exclusiva que figura una visita del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, durante el inicio de la visita que hará el diplomático a Misiones.
Según fuentes oficiales consultadas por este Diario, el representante norteamericano permanecerá tres días en la tierra colorada, con actividades que todavía están a definir, salvo el encuentro con Herrera Ahuad para el jueves 20 de julio a las 10.30 horas en la Casa de Gobierno de Posadas.
La relación bilateral tiene varios antecedentes de encuentros desde que Stanley llegó a Buenos Aires.
A fines de septiembre del año pasado, el misionero y otros nueve gobernadores de la región Norte Grande, viajaron a Nueva York y Washington con una agenda que incluyó organismos de Estado de EEUU como de crédito internacional.
Al regresar de esa misión comercial, Herrera Ahuad se volvió a encontrar por lo menos dos veces más con el Embajador norteamericano en Buenos Aires. Esta visita será la primera a Misiones de Marc Stanley, según las mismas fuentes consultadas por este Diario.
Mensaje de Herrera a los mandatarios
En el manual operativo al que accedió PRIMERA EDICIÓN, hay una carta de bienvenida del gobernador Oscar Herrera Ahuad a los presidentes de las naciones parte del MERCOSUR.
En la misma se hace referencia a los potenciales de Misiones: “Naturaleza, innovación, salud pública y de vanguardia, turismo y agro como motores de la economía regional, educación disruptiva y diversidad cultural. Una provincia inteligente, no solo desde la perspectiva tecnológica sino desde su visión, proyección e inversión en políticas públicas de calidad”, sostuvo el mandatario.
“Somos la Capital de la Biodiversidad del país, el pulmón verde, albergando el 52% de su diversidad biológica y protegiéndola con herramientas legislativas, educativas y de concientización. En este marco, la cuestión sanitaria toma protagonismo. Contamos con un Parque de la Salud de puertas abiertas a la comunidad, con profesionales de excelencia en las diferentes especialidades y con equipamiento técnico de vanguardia.
“Además, estamos orgullosos por haber creado Silicon Misiones, un proyecto asociativo donde participan empresas de base tecnológica, universidades e institutos públicos y privados. Sabemos que la economía del conocimiento se construye de manera colectiva e interdisciplinar, por eso nos vinculamos entre diferentes sectores. Trabajamos en red. En sintonía con este enfoque, hoy en Puerto Iguazú -sede de una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo- nos complace recibirlos. Estamos convencidos que debemos trabajar como aliados para potenciar nuestras fortalezas. Es realmente un honor ser anfitriones”, expresó.
“Espero que podamos terminar este encuentro celebrando nuevamente un acuerdo histórico que sea ejemplo de unión, inclusión y equidad para la región”, concluyó el mandatario.