lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Misiones podría hacer algo similar al Camino de Santiago”

Así lo reconoció el periodista iguazuense Mario Antonowicz, quien realizó desde Francia y Portugal la travesía completa hasta Compostela. En contacto con la FM 89.3 desde París, contó su experiencia y opinó sobre la posibilidad de concretar una travesía similar en Misiones.

28 junio, 2023

El periodista misionero Mario Antonowicz, quien también es director de Radio Yguazú, se encuentra por estos días en París (Francia), tras realizar por segunda vez el trazado completo del Camino de Santiago, reconocido conjunto de rutas de peregrinación cristiana.

En la entrevista, contó detalladamente su experiencia durante la travesía en 2019 y ahora en 2023.

En contacto desde Europa con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, también dejó planteado un interesante paralelismo para replicar dicho Camino de Santiago en la tierra colorada.

“En 2019 hice el Camino de Santiago, del lado francés que va desde Saint Jean Pied de Port hasta Compostela, que son 830 kilómetros, en 33 días. Mi señora quería hacer por una cuestión religiosa y yo más bien por una cuestión turística”, comenzó su relato el misionero, desde la capital francesa.

“Entonces decidimos hacer el Camino de Santiago. Generalmente la gente hace unos 100 kilómetros que parten de una localidad que se llama Sarria hasta Compostela, recorrido que está dividido en 5 etapas; pero yo quería hacer el camino completo, de manera inconsciente, ya que no sabía que eran más de 800 kilómetros, pero no iba a arrugar, si ya había aceptado antes”, añadió.

Así prosiguió su relato: “Nos alojamos en Pamplona y luego de unos días viajamos a Francia, donde comenzamos la travesía desde Saint Jean Pied de Port, así arrancamos el Camino de Santiago. Sin una cantidad de kilómetros pautada, los primeros dos días caminamos 60 kilómetros, con dos mochilas, pero luego fuimos más despacio”.

Mario Antonowicz con su esposa

 

“El Camino de Compostela es como la vida”

Además, recordó: “Hicimos el Camino de Compostela de manera completa en 2019. Pero en realidad el Camino termina siendo espiritual, donde uno también conoce el interior de varias localidades europeas por donde atraviesa este recorrido en Francia, Portugal y España”.

 

“La primera parte del Camino fue muy dura, pero las ganas y el ímpetu que uno lleva por hacerlo hace que saque fuerzas de donde no las tiene; y después tras recorrer tantos pueblos, uno va viendo que el ‘Camino de Compostela’ es como la vida”, remarcó Antonowicz.

 

Por otra parte, reflexionó: “Nosotros tenemos que pensar un camino similar para trasladarlo a la tierra colorada. Mirá acá en el Viejo Continente decís ‘Las Cataratas del Iguazú’, y 7 de cada 10 personas las conocen, no las visitaron, pero las conocen y ubican donde queda; y esto se consolidó tras haber sido elegidas como una de las siete bellezas naturales del mundo”.

“Se podría interpretar un Camino que se inicie en Puerto Iguazú hasta Santa Ana, donde está el monumento de La Cruz, pasando por varios pueblos misioneros en dicho recorrido; pero no nos tenemos que quedar con un único camino; ya que este ‘Camino de Compostela’ tiene varios caminos, el francés, el portugués, el inglés, hay un montón de opciones; y acá lo podríamos hacer de la misma manera”, acotó.

Continuando con esta posible réplica de un ‘Camino de Santiago’ en Misiones, adelantó que “al camino o los posibles trayectos hay que señalizarlos, colocarles la seguridad correspondiente, contar la historia a su paso, pero por sobre todas las cosas tiene que haber una organización que abarque el turismo, la seguridad, la cultura, la gastronomía, entre otros ítems pertinentes”.

 

Ahora desde Oporto

Antonowicz recordó que se suele caminar un promedio de 20 y 30 kilómetros diarios en el ‘Camino de Santiago’. Asimismo, contó que el Camino francés desde el inicio, hasta Compostela, dura 33 días -“la edad de Cristo”-, a lo largo de los más de 800 kilómetros.

En tanto, “El Camino que hice en 2023 es el Camino portugués, el cual inicia en Oporto y en total hay 280 kilómetros divididos en 12 días, para llegar a Compostela”.

Asimismo,al ser consultado sobre algún consejo para ser parte del Camino de Compostela, ya sea desde Francia o Portugal, aportó: “Cualquier persona puede hacerlo, no importa la edad. Es en gran parte una cuestión de fe, la cual es muy importante. No hay que llevar mucho equipaje, hay que planificar las etapas e inclusive trasladar por encomiendas tu mochila hasta la próxima parada pautada; llevar agua, mucha agua, medias de repuesto; y proponerse a culminar, de lo contrario si el físico no soporta, hay servicio de transporte para poder llegar entero”, describió Mario Antonowicz.

Tags: Camino de CompostelaFM 89.3FranciaMario AntonowiczMisionesPortugal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rod Stewart regresa en octubre a la Argentina

Next Post

“Ojalá que más gente se sume a hacer productos distintos, innovadores, con valor agregado”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en Puerto Piray: investigan la muerte de una joven de 22 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores