En momentos de elecciones, el elector argentino puede ser una caja de sorpresas en sus intenciones. Si bien existen militantes, amantes de la política y demás, que seguramente seguirán a su referente político a nivel nacional, hay una parte de la población indecisa sobre a quién votar.
El domingo 13 de agosto serán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023, donde se elegirán a los candidatos que pelearán por la presidencia de la República Argentina, en los comicios del domingo 22 de octubre.
La intención de voto de los electores va tomando forma. Sergio Massa (Unión por la Patria), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), y Javier Milei (La Libertad Avanza), son favoritos, según los relevamientos, pero ¿cómo están midiendo los candidatos?
Para Cristian Solmoirago, politólogo y director de Solmoirago Consultora, está claro que “el elector, tanto el 13 de agosto como en octubre, va a ir a votar a presidente. El resto de las candidaturas pasan a segundo plano”, afirmó.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el consultor político explicó que “el foco va a estar centrado en el cuerpo de la boleta que marque presidente. La persona que vota, va a votar al presidente. Después, el que está acompañando al presidente es un cargo de menor cuantidad con respecto a lo que uno quiere decir”, reiteró.
Como preámbulo, Solmoirago destacó que “hay una tendencia de gente que no quiere ir a votar, desencantado con la política”, referido a lo observado en los procesos provinciales a lo largo del país. Y eso se puede trasladar al escenario nacional, confió.
“Lo vemos en los estudios, donde esa barra gris que describimos como ‘indeciso’, en lugar de achicarse, se empieza a agrandar. A medida que nos estamos acercando al 13 de agosto, uno piensa a priori que tiene que haber menos indecisos”, resaltó.
Sergio Massa
El primer candidato que el politólogo analizó fue a Sergio Massa, que finalmente la ganó la pulseada a Wado de Pedro y Daniel Scioli, y el actual ministro de Economía será precandidato a presidente por el oficialismo.
Para Solmoirago, “con su nominación, Sergio Massa es un orden dentro del opcionismo”.
Al explayarse, dijo que “si uno tiene una expectativa de ganar una elección, el principal factor que necesita es orden dentro del espacio. Uno no puede pretender ganar una elección si tu espacio está todo desordenado, no puede estar haciendo una estrategia acorde”.
La postulación de Massa generó “un alineamiento casi total del partido de gobierno y de sus aliados. Esto refuerza al oficialismo a nivel nacional”, dijo y resaltó que “las principales fuerzas que responden al peronismo en cada una de las provincias ya están alineadas a Sergio Massa”.
“Massa consiguió lo que antes no tenía el gobierno, que era un orden electoral. Y ese orden electoral trae consigo un alineamiento de muchas provincias que tienen gobernadores, por ejemplo en el caso de Misiones”, explicó Solmoirago.
A su vez, comentó que “no es una cuestión de bancar o no, es una cuestión de acompañar lo que tienen que acompañar. La candidatura de Massa se va a ir empujando hacia arriba por todo este tipo de cuestiones que estamos mencionando: de estructura, la cuestión mediática también, porque Massa en estos días me parece que fue una figura estelar de los canales de comunicación política”.
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich
Por otra parte, al analizar a los precandidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Solmoirago mencionó que el duelo interno en las PASO “va a terminar siendo muy atractivo, porque dentro de toda la oferta electoral es el único frente que muestra una competencia seria y cierta, en el sentido de que hay un grado de incertidumbre. No sabemos quién va a ganar y quién va a empezar a forjar el nuevo liderazgo que viene en ese espacio”, sintetizó.
Añadió que “hay una disputa de liderazgo dentro del frente Junto por el Cambio que se va a terminar de dividir el 13 de agosto con el triunfo de uno de los candidatos. Una vez que logren eso, vamos a ver cómo se reacomoda y se realinea Junto con el Cambio”.
Además, confió que “el voto de Juntos por el Cambio es voto de Juntos por el Cambio, es poco probable que haya un drenaje de ese voto, de ese candidato que ha perdido hacia otro espacio, se va a mantener, lo mismo que sucedió ahora con el partido de Gobierno y va a terminar acompañando. Creo que eso va a suceder en Juntos por el Cambio”.
Javier Milei
Por último, el polítologo midió la intención de voto del libertario Javier Milei. Aseguró que el precandidato por La Libertad Avanza “esta en baja, ya hace un par de meses, pero viene de una consideración muy alta”, principalmente en la población más joven.
Para explicar el por qué de este decaimiento en su figura política, Solmoirago comentó que “Javier Milei es un candidato mediático. O sea, lo único que él tiene son los medios. Se corre de los medios, y ese principal capital político que tiene, desaparece”, argumentó.
Contrariamente a lo que sucede con los espacios de otros candidatos (Massa, Rodríguez Larreta y Bullrich) que “no solamente tienen ese condimento mediático sino también tienen estructura, tiene gobernadores, intendentes. Ensanchan mucho más lo que es su estructura y eso hace que se pueda mantener en el tiempo y la expectativa recaiga sobre estos dos frentes”, resumió.
Escuchá la entrevista completa…