sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buena respuesta ciudadana a la jornada de testeos gratuitos de VIH

Numerosos posadeños, principalmente jóvenes, se acercaron hoy a la carpa de Salud Pública en la plaza 9 de Julio donde promotores hicieron las pruebas y aconsejaron sobre la importancia de la detección temprana.

27 junio, 2023

Con el objetivo de fomentar la participación en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  y de detectarlo precozmente, este martes se llevó a cabo en la plaza 9 de Julio de Posadas una jornada de concientización, promoción y testeos gratuitos. 

Cada 27 de junio se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH, por eso, promotores del Ministerio de Salud Pública de Misiones, además de realizar las pruebas y entregaron folletería y preservativos, para visibilizar la temática.

La participación ciudadana no se quedó atrás y personas de todas las edades se acercaron a la carpa de Salud Pública para hacerse el test y/o asesorarse sobre el tema.

En ese sentido, el promotor de salud, Sergio Granados destacó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “es buena” la convocatoria.

“Se acercan mucho los jóvenes afortunadamente, eso es bueno. Ha cambiado la mentalidad de los chicos. Se acercan a hacerse el testeo voluntario.  La detección temprana y la tranquilidad de saber que se está sano es bueno saberlo a tiempo”, resaltó.

Contrariamente a lo que era la información de hace 20 o 30 años, donde se hablaba de “cócteles de medicamentos”; hoy, “con tomar una sola pastilla al día, el paciente hace su vida completamente normal y podría estar negativizado porque ‘indetectable es igual a intransmisible’ (I=I)”, dijo el promotor. A eso agregó que “es muy distinto el cambio de paradigma a lo que fue aquella época”.

Además, Granados dijo que el resultado del test es confidencial, ya que “el resultado no lleva el nombre ni el apellido de la persona, ningún dato personal. Se entrega el resultado, eso va codificado por ley, solamente la persona va a saber que el resultado pertenece a ella”.

 

VIH no es igual a sida 

El VIH es el virus que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del sida.

El virus  se transmite por el contacto con la sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y/o la leche materna de una persona que tiene la infección, indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En números, más de 140 mil personas viven en Argentina con VIH. De ese número, el 13% desconoce que tiene el virus y el 30% fue diagnosticado en un estadío avanzado de la enfermedad. Además, se notifican por año 5.300 personas con VIH, informó la cartera sanitaria.

La importancia en testearse para VIH radica en que:

• Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.

• Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad

• Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.

• El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas tus dudas.

• No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Tags: deteccion tempranaDía Nacional de la Prueba del VIHMinisterio Salud PúblicaMisionesTest de VIHTesteos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Esta es la última semana para inscribirse al selectivo para los Juegos Culturales Evita 2023

Next Post

En pleno acampe, docentes también dedican tiempo al ejercicio físico

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores