jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hacklander: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la calidad del producto”

Así lo resumió Marcelo Hacklander, director por la Producción del INYM. El Instituto también será un "filtro" de control, previo a la llegada del paquete de yerba mate a las góndolas y a las licitaciones de programas sociales.

27 junio, 2023

Con la intención de que una yerba mate inocua y de calidad llegue a las góndolas del país, y a los bolsones de alimentos de los programas sociales, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) busca optimizar el control de los paquetes de la materia prima.

Sin injerencia en gran parte de la cadena de control, a través de un “poder de policía”, el Instituto será uno de los “filtros” que certificará la calidad del alimento, primero los que sean destinados a licitaciones del Ministerio Desarrollo Social de la Nación.

Como primer paso, el INYM firmó un convenio con Desarrollo Social para intervenir en el control y la certificación de la yerba mate. “Llegamos a un acuerdo y ellos nos van a dar la intervención directa para poder controlar y certificar esa yerba”, explicó Marcelo Hacklander, director por la Producción del INYM.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Hacklander contó que esta acción “es necesaria”, porque “somos los que pedimos las estampillas, a través de la tasa de inspección y de fiscalización del Instituto. Y es un poquito irónico, porque pedimos ese sello de calidad y no podemos controlar ese paquete terminado”, justificó.

“Queremos poder participar en ese tema de poder de control. Es algo necesario”, agregó.

El problema con la yerba mate que llegaba a las licitaciones fue un tema que preocupó y enojó mucho al INYM luego de que Nación haya adquirido en dos ocasiones (agosto del 2022 y marzo del 2023) la materia prima de un molino de San Vicente que estaba clausurado. “Se habían detectado e incautado varias cargas que no estaban en buenas condiciones para ser entregadas y no podíamos terminar de cerrar ese control, no teníamos esa injerencia”, dijo al respecto Hacklander.

CONTROL EN SAN JOSÉ. En marzo, el INYM decomisó una carga de 27.160 kilos de yerba mate sin estampillas del mismo molino clausurado en 2022.

Además, el próximo paso del INYM es tener injerencia en controlar el paquete de yerba mate que llega a las góndolas del país. Por eso, el sector por la Producción se reunió con la Secretaría de Agricultura de la Nación. “El INYM hoy tiene injerencia en el producto preelaborado, es decir la canchada, no directamente sobre el paquete, porque ahí entra a tener injerencia el Ministerio de Salud y la ANMAT”, contó.

“Queremos compartir también esa potestad de poder controlar un poco más el paquete porque sabemos que se hacen bien las cosas, pero cuanto más control hay se hacen mejor. Es algo necesario directamente”, sumó.

Volviendo al tema de la irregularidades, el director por la Producción del INYM explicó que se dan en las licitaciones. Igualmente, “las condiciones que impone Desarrollo Social es que este producto esté cumpliendo las condiciones del Código Alimentario Argentino”.

Pero al momento de la entrega del paquete, “a veces se pierde ese poder de controlar y hablamos con la gente de Desarrollo Social para intervenir en ese control y que después de un tipo de certificación nuestra pueda salir las cargas a ser entregadas, aunque nos dé un poquito más de trabajo”.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la calidad del producto. Nosotros queremos que nuestros consumidores, tanto los que compran como los que reciben los bolsones, reciban un producto de excelente calidad”, cerró.

Tags: bolsones de alimentoscontrolFM 89.3GóndolaInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Ministerio de Desarrollo SocialYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incendio dejó con lo puesto a una mujer y necesita de la solidaridad misionera

Next Post

Otra vez servicio reducido del Grupo Z perjudica a los usuarios de colectivos

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores