Candelaria de Paula Marelli es una estudiante misionera que será Embajadora por un día en el ámbito del Cambio Climático; y fue seleccionada por la Embajada de Gran Bretaña, en la Argentina. Pero, para conocer más detalles de su tarea y como llegó a ser seleccionada, este lunes establecimos un contacto vía telefónica, ya que ella actualmente estudia en Buenos Aires.
En dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones Candelaria contó cómo se enteró de este concurso de Embajadora por un Día que lanzó la Embajada de Gran Bretaña en la Argentina. “Me enteré del concurso por un amigo que me lo contó y que el mismo se daba en el contexto del Día de la Mujer 2023. Esta es la segunda edición que lleva adelante la Embajada de Gran Bretaña en la Argentina, y lo que busca es que mujeres universitarias, tanto de academias públicas o privadas vivan de primera mano la experiencia de lo que es ser embajadoras por un día y participar de las actividades de las cuáles participa la embajadora británica en el país: Kirsty Hayes”.
A lo que añadió: “Cuando la Embajada lanza el concurso cuenta a las personas interesadas que hay cuatro áreas en las cuales quiere trabajar durante el concurso a las cuales se puede postular cada persona que quiera formar parte del concurso. Estas áreas son: el cambio climático, la democracia y los derechos humanos, las relaciones económicas y Comercio; y Ciencia e Innovación.
Ya en el proceso de postulación, la misionera contó que “estudio Gestión Ambiental en Buenos Aires; y como ya estuve involucrada en proyectos ambientales tanto a nivel nacional, como internacional y en trabajos en laboratorio decidí participar en el área de cambio climático”.
Para poder participar en el concurso desde la Embajada de Gran Bretaña se pedía subir a YouTube un video de un minuto máximo explicando, ¿Por qué quieres ser embajadora por un día en esa área? De resultar ganadora, según el área, van a participar con equipos multidisciplinarios de la Embajada en esa área en la que se anotaron y resultaron elegidas.
Dos misioneras entre las seis seleccionadas
Candelaria se impuso en la área de Cambio Climático, y tras presentar el video, como segunda instancia, cuatro mujeres de la Embajada británica, que trabajan en el área de cambio climático, la entrevistaron.
En cuanto a cuál será su función, dijo que “esta recién es la segunda edición y es un proyecto todavía muy nuevo. Así que todavía no estoy muy segura de que voy a hacer ese día, lo que sí sé es que voy a estar con las otras chicas ganadoras de las distintas áreas y vamos a estar trabajando, hablando o aprendiendo de distintos diplomáticos y funcionarios que trabajan en la embajada”.
“La finalidad del concurso es que nosotras podemos irnos sabiendo cómo es el día a día de una embajadora, el rol que cumple, las tareas que hace, las reuniones, las entrevistas, los temas que toca”, resaltó.
Vale resaltar que toda esta experiencia se va a llevar adelante entre agosto y diciembre de este año. Seis mujeres resultaron ganadoras, con el agregado de que dos de ellas son de Misiones. Candelaria de Paula Marelli que estará en Cambio Climático y Ornella Dotti, en Democracia y Derechos Humanos.
El cambio climático y la concientización se militan
Candelaria es nieta de Mabel Gómez de Marelli docente, política y militante de la UCR; y la pregunta vinculada con este dato es: ¿el cambio climático y la concientización se militan? “Por supuesto que sí. Quizás uno no lo ve más presente en los partidos que dan más para la izquierda, pero la realidad es algo que involucra a todos los partidos. No importa la visión de cada uno, porque el ambiente en el que vivimos nos involucra a todos”.
También remarcó que “más allá de la ideología política, desde el rol de cada uno en la sociedad se puede trabajar un montón con el ambiente y siento que involucra a todas las castas políticas más allá de la inclinación”.
Pero, ¿cuánto estamos involucrados con el cambio climático, para detener su efecto adverso? “Hay algo que me voy dando cuenta, estudiando esta carrera de Gestión Ambiental, y ya llegando al fin de la misma, es que el panorama es bastante desalentador; pero bueno, yo me quedo con las cosas buenas”.
“Veo que en Misiones desde hace varias décadas venimos trabajando con la sustentabilidad y con el cuidado de la biodiversidad; sé también que Misiones es la provincia con la mejor mejor gestión de residuos a nivel nacional y que a lo largo de los años hubo varios políticos que estuvieron muy involucrados en cuidar el ambiente, al igual que varias ONG y los mismos ciudadanos. Entonces, como misionera estoy muy orgullosa de mi provincia“.
“Lo que afecta a un país nos termina afectando a todos”
En otro tramo de la charla, Candelaria aclaró que siente que “más allá de una visión local, hay que tener una visión internacional, porque el mundo nos incluye a todos; y lo que afecta a un país nos termina afectando a todos. Es algo bastante delicado, porque ya estamos hablando de ver al planeta sin fronteras; y veo que hay muchos países que están muy involucrados y otros que no”.
Estamos próximos a elegir un nuevo presidente en el país, ¿Se puede ver en los discursos políticos interés en cuanto al tema del cambio climático? “Noto que hay bastante interés, en especial en los jóvenes. Sin meterme mucho en inclinaciones políticas, siento que también nosotros como ciudadanos, tenemos que exigir y poner presión de una buena manera, para que los políticos tomen más en serio todo esto que nos afecta a todos”, remarcó.
Finalmente, al ser consultada acerca de si le gustaría seguir una carrera diplomática, sostuvo que “claro que sí; y como vengo de una familia que siempre estuvo muy involucrada en la política y lo escucho desde muy pequeña, es algo que realmente me importa. Así que sí, de hecho, después de estudiar Gestión Ambiental pienso hacer la carrera de Abogacía; y justamente esta oportunidad que me da la embajada británica me abrió mucho la cabeza y más hace dar cuenta de que todas, todos podemos ser diplomáticos, embajadores y nos esforzamos mucho, si tenemos el objetivo en la mira. Así que me encantaría terminar en algo por el estilo”.