lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los procesos de evaluación y acreditación garantizan la calidad del sistema universitario

Con la matrícula en constante crecimiento, la educación superior atraviesa constantes desafíos, tanto en el ámbito público como privado. La necesidad de formar profesionales capaces de protagonizar estos procesos, motivó a la apertura de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior, en la Universidad Gastón Dachary (UGD).

21 junio, 2023
Imagen archivo

Imagen archivo

Según información oficial del Ministerio de Educación de la Nación, el sistema universitario argentino cuenta con 2.343.587 estudiantes, que cursan en las 11.246 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en 132 universidades públicas y privadas de todo el país.

En Argentina, en los últimos años, especialmente en las carreras de grado, la matrícula universitaria se incrementó en casi un 40%. Entre 2010 y 2020, egresaron de las universidades argentinas, un total de 1.323.794 profesionales: 880.494 en universidades públicas y 443.300 de privadas. En promedio, 6 de cada 10 personas que egresan son mujeres.

Estos son apenas algunos datos generales acerca del espectro universitario argentino. Además de estos aspectos cuantitativos, hay información y análisis que se vinculan a las cuestiones cualitativas que se desprenden del servicio de cada universidad y del sistema en su conjunto.

La función social de la universidad; las relaciones entre universidad, Estado y demás sectores; los procesos de internacionalización universitaria; la formación docente; la actualización e incorporación de carreras y otras extensas cuestiones, son apenas algunos de los tópicos que constantemente marcan el pulso de la evaluación sobre la Educación Superior (y por ende de las políticas que se orientan en torno a sí).

Llevar adelante la gestión y la evaluación de la educación superior tanto universitaria como no universitaria, a nivel de carreras y programas -como de las instituciones-, atendiendo las nuevas demandas, tendencias y orientaciones normativas, requiere de profesionales formados bajo paradigmas actuales, que cuenten con las herramientas suficientes para intervenir en los procesos de manera efectiva, con el aporte de saberes fundados y críticos.

Ese es el espíritu con el que se gestó la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior, un posgrado único en la región, que se dicta bajo modalidad a distancia y forma parte de la oferta académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

 

Evaluación de carreras e instituciones

La Maestría tiene una carga horaria total de 700 horas y está destinada a personas que posean título de grado expedido por universidades argentinas públicas o privadas, legalmente reconocidas; o egresados de Institutos Superiores con títulos de cuatro o más años de duración. Y en el caso de graduados de universidades extranjeras, éstas deberán estar oficialmente reconocidas en sus respectivos países.

El director de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior es el reconocido docente universitario e investigador Carlos Pérez Rasetti, uno de los profesionales que más conoce sobre el sistema universitario argentino.

Fue miembro del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); secretario ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior y coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES).

“Se trata de una Maestría que se orienta a formar gestores y directivos de instituciones universitarias, entrenando a las personas para la gestión; pero además es un posgrado que se enfoca en un campo que cada vez se ha vuelto más específico: es la evaluación de carreras e instituciones”, señaló el director.

En este sentido, el especialista advierte que “los procesos de evaluación como los de acreditación adquieren sentido en el marco de las políticas públicas en las que están insertos. La implementación de estos procesos, con fuerte protagonismo de la comunidad universitaria, y los cambios políticos verificados en los años 2000, le asignaron a la evaluación, y especialmente a la acreditación de carreras de grado, un pronunciado sentido de mejoramiento de la calidad que ha ido logrando cada vez mayor aprobación en el sistema”.

Uno de los aspectos interesantes de la carrera que propone la UGD, según Pérez Rasetti, es que “los profesionales que cursan la Maestría, no solo vienen a adquirir herramientas, sino que se da un intercambio muy enriquecedor, en el cual cada trayecto, cada experiencia es válida y aporta”.

Por su modalidad virtual, la Maestría es cursada por estudiantes de diferentes países de la región, e incluso cuenta con una adaptación especial en una institución universitaria de Ecuador.

Desde la UGD, informan que las inscripciones a la Maestría se encuentran abiertas y recuerdan que la aprobación de un conjunto de seminarios generales y obligatorios de este posgrado, permite acceder al Diploma Universitario en Gestión Universitaria y al Diploma Universitario en Evaluación Universitaria.

Las personas interesadas en conocer el plan de estudio o quieran ampliar la información pueden comunicarse con el Whatsapp +54 9 (376) 5051632, al mail [email protected] o presencialmente en Posadas en la calle Salta 1912 (esquina Colón).

Tags: Carlos Pérez RasettiMaestría en Gestión y Evaluación de la Educación SuperiorUniversidad Gastón Dachary
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Policía resultó herido tras chocar contra un árbol

Next Post

Vela: Misiones volvió a coparse de podios en Brasil

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores