Faltan pocos días para que se presenten las listas de candidatos en Misiones. Pero los libertarios de Javier Milei tenían solo a Fuerza Liberal con reconocimiento legal para presentar tropa propia en Misiones.
Sin embargo, al igual que ocurrió en otros distritos en la misma situación, apelaron al Partido FE para poner a “libertarios”. Por esta razón, el domingo y a las pocas horas de vencer el plazo para solicitar autorización para competir en las PASO, el Congreso de Fe intervino el distrito Misiones y, así, evitó que el espacio sea parte del Frente Renovador de la Innovación Federal.
El desplazado presidente de Fe en Misiones, Rubén Alvez, admitió en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la intervención llegó por negarse a trabajar para el libertario. Y confirmó que se presentó ante la Justicia para establecer si se sostiene la intervención. De ser así, Ninfa Alvarenga podría ser la candidata de Fe para Milei.
Hay que recordar que la semana pasada, Oscar César Canteros se presentó como apoderado del partido Fe Misiones y lo inscribió dentro de “La Libertad Avanza”.
Lo fundamentó en la decisión del Congreso Partidario (virtual del 11 de junio pasado) de “intervenir el distrito Misiones” y de nombrar como interventor al militante Germán Ángel Mazo, quien ejercerá esa titularidad hasta fines de noviembre.
Transcurrido ese lapso, las autoridades electas (y ahora desplazadas) volverían a tomar las riendas del joven partido, creado por el mentor y titular de esa corriente política, Gerónimo “Momo” Venegas.
Entrevistado por FM de las Misiones, Rubén Alvez habló sobre lo ocurrido y también sobre qué se plantea a futuro tanto para él como para la estructura de Fe.
Contó que -en los hechos- está “todo mal” con los interventores al punto que, una vez que las autoridades locales del partido “fuimos separados del cargo no hubo ningún tipo de contacto entre las partes”.
“Ni siquiera hubo una invitación para ver la posibilidad de buscar un posible trabajo en conjunto. Directamente no hubo nada. Se abocaron a los papeles, a tratar de llegar con las presentaciones, pero con nosotros no tuvieron ningún contacto”, aclaró.
“La verdad que fue una sorpresa a medias”, afirmó consultado por la intervención, ya que, “nos habían informado que a nivel nacional iban a cerrar las filas con (Javier) Milei. A nosotros, por ser parte del orden nacional también nos habían preguntado, pero dijimos que no, ya que teníamos otro acuerdo político que habíamos hecho previamente en la provincia con el Frente Renovador y además porque no coincidíamos con los intereses que había en juego con este acuerdo nacional”, soslayó Alvez
Agregó: “El miércoles (por el 13 de junio) eran las 23.30 y todavía no había un reconocimiento para participar en elecciones. Creo que la Justicia Electoral estaba esperando un oficio de Buenos Aires. De todas formas, todavía no se expidió el Tribunal Electoral de la Provincia, así que se está a la espera de ver si los papeles están en condiciones o no de competir”, contó el hombre durante la charla radial y a la vez que aseguró que no trabajará para Alvarenga.
“Nada que venga de manera autoritaria o digitada (como la candidatura de Ninfa) va a ser del agrado de nadie. Nosotros, si queríamos un candidato en la provincia nos hubiéramos reunido con los referentes para buscar la mejor opción. Por ello, cuando pasan estas cosas no se puede avalar nada”, acotó.
Entre otras cosas, el desplazado aseguró que hoy “el diálogo está cortado, a partir de la decisión de la Central y bueno, veremos qué pasa de acá en adelante. Actualmente nos estamos ocupando de dar explicaciones de esta decisión a nuestras filas y de la postura que vamos a tomar de acá a futuro”, dijo.
Y enfatizó: “La chapa del partido la tendrá el interventor, pero la estructura de trabajo del partido va a seguir a disposición del Frente Renovador”.
Disputa
Un condimento no menos importante que sazona la disputa libertaria en la tierra colorada, es que el diputado provincial del PRO y extitular de ese partido en Misiones, Jorge Ratier Berrondo, quiere ser candidato de Javier Milei. A fines de mayo último, en una entrevista exclusiva con FM de las Misiones, Ratier Berrondo había revelado que tenía conversaciones con “Fuerza Liberal, el único inscripto formalmente” había dicho en la nota y adelantó que su objetivo era ir como candidato a primer diputado nacional.
Ayer, ante la novedad sobre el partido Fe como opción libertaria en la provincia, PRIMERA EDICIÓN volvió a consultar a Ratier si era la opción de Milei: “Por ahora no puedo hacer comentarios porque siguen las negociaciones”, escribió en un breve texto dirigido a este Diario donde admitió que su intención es postularse en ese espacio.
La que no quiere saber nada con Ratier es Ninfa Alvarenga quien, también en un breve intercambio con este matutino, aseguró en tono jocoso que Ratier Berrondo es un “autopercibido candidato de Milei” y que “hay gente mentirosa que aprovecha esto” (la falta de una definición sobre la estructura de un partido que lo represente aquí y que a decir suyo, “pronto van a quedar en descubierto”.