La aprobación de la reforma constitucional de Jujuy impulsó protestas y cortes de ruta que fueron brutalmente reprimidos. El martes por la mañana, la conflictividad volvió a recrudecerse por la jura de la reforma que se había anunciado para la tarde y durante todo el día de ayer hubo 22 cortes y protestas en toda la provincia.
Este miércoles en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, sostuvo que “(Gerardo) Morales tiene como concepto general la idea de que hay que reprimir las luchas populares, no escuchar los reclamos, sino reprimir a quienes se movilizan, por esto ayer tuvimos una situación dramática donde docentes, estatales, municipales, enfermeros, médicos y pueblos originarios estuvieron reclamando y fueron recibidos por un ejército mientras se votaba una constitución absolutamente violatoria de los derechos democráticos y además inconstitucional”.
Además, Belliboni aseguró que “los gases lacrimógenos eran tirados directamente a la cabeza desde muy cerca, fue el Gobernador el que mandó a hacer eso y no le importaba si había un área mortal, al punto que estamos con una persona peleando por su vida”.
“El pueblo jujeño y los pueblos originarios se revelaron, se dan cuenta que les están sacando todo, y yo lo que veo es que los pueblos no se van a resignar a perder todo, no pidan que pacíficamente aceptemos morirnos de hambre en lugares que tienen enormes riquezas”, remarcó el dirigente.
“El Gobernador debería renunciar”
En otro tramo de la charla con FM de las Misiones, Belliboni enfatizó que el Gobierno nacional “tampoco ha hecho las cosas bien como para decir yo voy a hacer mejor las cosas aquí y acá” pero que de todas maneras “el Gobernador (Morales) debería renunciar” y debería haber una convocatoria a elecciones para que el pueblo decida.
Lo de ayer no fueron “uno o dos loquitos” sino que eran miles en la calle y la represión “duró horas, hasta las 8 de la noche. Iban a los barrios a cazar manifestantes con camionetas sin patentes de una empresa”.
“Emerenciano Sena hace 20 años que no se involucra en una causa social, es un dirigente político”
En relación al femicidio de Cecilia Strzyzowski que conmociona al país desde su desaparición el 1 de junio, explicó que repudia totalmente lo de Emerenciano Sena que “hace muchos años no es dirigente social, es un funcionario de (Jorge) Capitanich”. Según el entrevistado, Sena maneja una empresa en la que trabaja con gente “súper explotándola”.
Agregó que “se ensucia esta idea de dirigente social” y que ” Emerenciano Sena y otros son funcionarios del Gobierno que reciben enormes ingresos, fortunas, para desarrollar estas empresas que son precarizadoras de los trabajadores y violadoras de los derechos de los trabajadores”.
Por último, expuso que “son empresarios que se hacen los dirigentes sociales pero que ni siquiera pagan las cargas sociales. Mediante el esquema de las cooperativas terminan evadiendo las cargas sociales, terminan evadiendo las responsabilidades que tienen como empresarios”.