Cuatro personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas del posible femicidio de una joven de 28 años, buscada hace casi diez días en la capital chaqueña. Entre los sospechosos está la pareja de la víctima, César Sena, quien había dicho que “nunca” fue “violento con nadie”, y sus padres precandidatos en las próximas elecciones internas en esa provincia.
“Ya no tengo esperanzas de recuperar a mi hija, no creo que esté viva”, dijo Gloria Romero, madre de la mujer desaparecida, Cecilia Strzyzowski.
Las primeras tres detenciones fueron realizadas el viernes tras un allanamiento en Santa María de Oro al 1.500 de Resistencia, por orden del fiscal Especial en Violencia de Género 4, Jorge Cáceres Olivera.
El despliegue policial comenzó a las 13.30, donde la fuerza de seguridad montó un perímetro en el domicilio allanado para garantizar que el procedimiento se lleve a cabo con normalidad hasta las 20. Esa casa pertenece a los padres de la pareja de la joven, donde los perros adiestrados encontraron rastros biológicos que serán peritados en los próximos días en busca de establecer si pertenecían a Cecilia.
De esta manera, el matrimonio, identificado como Emerenciano Sena y Marcela Acuña, líderes del partido Socialistas Unidos por el Chaco, quedaron detenidos como presuntos coautores de “homicidio simple”, junto con una colaboradora que también quedó presa.
El hombre es precandidato a diputado provincial y la mujer precandidata a intendenta de Resistencia, en las próximas elecciones.
“Cecilia tiene que aparecer porque ningún ser humano puede desaparecer de la faz de la tierra. Vamos a salir a buscarla nosotros si no sale la Justicia”, declaró el jueves ante los medios locales Marcela Acuña, quien defendió que su hijo “no vino antes porque en ningún momento pensó que se iba llegar a esto”.
Sena hijo declaró como testigo con el objetivo de determinar los últimos movimientos de la joven, pero los investigadores vieron que su testimonio tenía contradicciones, por lo que desplegaron el allanamiento. Además afirmó: “Nunca fui violento, si alguna vez tuve un conflicto fue porque no había una salida pacífica contra personas que venían directamente a agredirme”.
Tras las detenciones de sus padres y de la otra mujer, la fiscalía dispuso que todos sean indagados mañana. En ese marco, el fiscal Cáceres Olivera solicitó la captura internacional de César Sena, quien convivía con Strzyzowski en la casa de la abuela de ella.
La madre de la joven publicó un video el miércoles en el que aseguró no tener esperanzas de encontrar a su hija con vida y contó que a Sena lo conoció por una aplicación de citas. “Por favor chicas cuando su mamá les diga ‘ese chico no’, háganle caso, no arriesguen su vida”, aconsejó llorando.
Cecilia fue vista por última vez el 1 de junio, mide 1,65 metros, tiene cabello castaño oscuro, lacio y tez blanca. Al momento de su desaparición vestía un pantalón tipo buzo, color gris claro, un saco tipo campera color gris oscuro, con zapatillas grises con rosado.
Fuente: agencia de noticias Télam