En medio de un clima de furia, la Asamblea Constituyente de Jujuy juró la reforma parcial de la Carta Magna provincial impulsada por el gobierno de Gerardo Morales, en un contexto de movilización de las comunidades originarias, y de violencia de organizaciones piqueteras.
Morales ratificó anoche el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial, la que -explicó- “prohíbe los cortes de rutas y calles” y la “ocupación de edificios públicos”. Hoy, puertas adentro del recinto, la Convención Constituyente presidida por Gerardo Morales tuvo una nueva sesión exprés para cumplir con el trámite de la nueva Constitución de Jujuy.
“Habiendo jurado la Nueva Constitución de Jujuy, la misma entrará en vigencia a partir de su publicación, con esto damos por finalizado la tarea de la convención constituyente. Damos por aprobada y jurada la nueva constitución de la provincia de Jujuy ”, declaró.
A la vez, Morales anunció que planteará la “reconsideración” de otros artículos, el 36 y el 50, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán “a la vieja redacción”, tras reconocer “dudas” en las comunidades indígenas.
Mientras se llevaba a cabo la jura dentro de la Legislatura, afuera había una batalla campal entre la policía local y los manifestantes -aparentemente- de izquierda, quienes lograron entrar a un parte del recinto y provocaron un incendio, pero fueron rápidamente desalojados por la fuerza de choque provincial. Además, afuera, se incendieron autos y provocaron destrozos de todo tipo.
Efectivos de infantería de la la policía jujeña comenzaron a reprimir a los piqueteros que no se quedaron atrás. Balas de goma y gases lacrimógenos de un lado; y piedrazos y lo que cupiera en la mano del otro, dejaron una escena de terror, violencia y heridos en la capital jujeña.
Asimismo, en las afueras de la capital, pueblos originarios mantenían los cortes de varias rutas en la provincia norteña, pese al anuncio de Morales de revisar de nuevo los artículos 36 y 50 de la reforma. El medio local Jujuy al momento informó que este martes seguían interrumpidas las rutas nacionales 9 y 34 (en varios puntos); además, la ruta nacional 52 (en un par de tramos) y las provinciales 11, 53 y 61.
🔴AHORA: #JUJUY Manifestantes cruzaron la barrera policial para llegar hasta la Legislatura, lograron ingresar y la prendieron fuego.
Se registran graves incidentes y destrozos. pic.twitter.com/Cz0JENeY68— Jujuy al Momento (@JujuyalMomento) June 20, 2023
Heridos
En todos los medios locales y nacionales se observó a un manifestante herido, tirado en la calle y con abundante sangre saliendo de su cabeza. De acuerdo a lo que reportaron en el lugar, habría sido golpeado por una lata de gas lacrimógeno y quedó inconsciente.
A los pocos minutos fue trasladado hasta un centro de salud capitalino, aunque se desconoce su estado de salud, según Jujuy al momento.
En tanto, medios locales informaron que más de 30 efectivos de la policía provincial resultaron heridos por las piedras y otros elementos arrojados por la turba de manifestantes.
🔴AHORA Incidentes en la Legislatura pic.twitter.com/9r2weTtcQz
— Jujuy al Momento (@JujuyalMomento) June 20, 2023
Qué dice el polémico artículo 67
“Hay quienes quieren la violencia y creen que la comisión del delito de corte de ruta es una modalidad de protesta y no lo es”, apuntó Morales.
El mencionado artículo 67, titulado “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, señala en su tercer inciso que “el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros”, para más adelante sostener que el derecho a manifestarse debe garantizar “la libre circulación de las personas”.
Mientras, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado en el que observó que “no se encuentra garantizado el derecho a la protesta” en Jujuy y que “hay serio riesgo a la integridad física de quienes se encuentran manifestándose”, por lo que presentó un habeas corpus colectivo y preventivo.
En sintonía con los reclamos, la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep), Silvia Vélez, respaldó las medidas de fuerza que el sector docente sostiene desde hace quince días con paro por tiempo indeterminado, en reclamo de aumentos salariales y en rechazo a la “reforma constitucional exprés”. En ese contexto, y ante la represión, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó para el jueves a un paro nacional que contará con la adhesión de la ATE y otros sindicatos.
Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy.
Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está… pic.twitter.com/HTHGULaILA
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 20, 2023
Fuente: Jujuy al momento, Télam, TN.