sábado, marzo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Recomiendan no desabrigarse y prevenir los cambios bruscos de ambiente

Pasar de un lugar climatizado al exterior, con el frío que permanece en la región, puede generar complicaciones respiratorias. Aumenta la presencia del virus sincicial respiratorio.

19 junio, 2023
EN LA PROVINCIA. Las bajas temperaturas se mantendrán en Misiones al menos hasta el martes.

EN LA PROVINCIA. Las bajas temperaturas se mantendrán en Misiones al menos hasta el martes.

Con la permanencia de las bajas temperaturas en la provincia, aumentaron los casos de cuadros respiratorios. Más allá de las alergias, recuerdan la importancia de prevenir la influenza, sobre todo en los niños. Por ello, señalan la importancia de la vacunación, abrigarse correctamente y no exponerse al frío al estar mucho tiempo en un ambiente climatizado.

El coordinador del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre los cuidados a tener en cuenta con las bajas temperaturas “el cambio brusco es algo que nos afecta a todos, porque las vías aéreas superiores, al pasar de un ambiente abrigado a la exposición al frío, genera en el aparato respiratorio una irritación y aumento a la producción de mocos. Eso condiciona a las infecciones y las alergias”.

Al momento de desabrigarse, señaló que “debe ser moderado, con el uso de las bufandas y los cambios bruscos de temperatura”. Por otra parte, señaló que “el barbijo tiene que quedar como medida de seguridad y protección con la persona que padece un cuadro respiratorio activo, con secreción, mocos y tos, mientras comparte el ambiente con otras personas”. Si bien, durante la pandemia, fue una herramienta de protección masiva, “ahora no es el momento indicado para mantenerlo”, opinó.

A nivel de síntomas, a veces cuesta diferenciar entre gripe, alergia y resfrío. Al respecto, el doctor comentó que “son parecidos, pero desde el programa IRAB queremos que se diferencie bien el tema de cuadros febriles. En alergias, van cursando con mucha secreción y en la rinitis con estornudos, cuadros de tos seca, catarros o broncoespasmos, pero sin asociarse a un decaimiento y fiebre”.

Sobre la gripe, Guillermo Rolón explicó que “es un cuadro infeccioso y compromete al estado general, genera dolor muscular y decaimiento. Ahí uno mismo puede diferenciar del cuadro infeccioso”.

Recordó que en el último análisis de las 56 salas respiratorias “venimos con un pico importante del virus sincicial respiratorio. Para el programa IRAB, el pico en años anteriores se daba siempre a partir de la semana 24 a 20. Por ello, hubo un adelantamiento de este virus que casi había desaparecido cuando apareció el COVID en 2020”.

En este comportamiento, señaló que “cuando se adelanta el virus sincicial se adelantan todos los cuadros respiratorios, sobre todo los bronquiales y en niños menores. Es decir, que llevamos unas tres semanas con aumentos importantes en comparación de años anteriores en materia de cuadros bronquiales”.

En materia de vacunación, “cuando hablamos de cobertura de influenza, se planteó que seguimos en porcentajes bajos y en especial con la vacunación antigripal en niños. Por eso, insistimos a todas las salas respiratoria de Salud Pública que es una vacuna obligatoria y gratuita de cero a dos años”. Sucede que también “hace dos semanas comenzó a circular el virus de la gripe, tanto en niños como en personas mayores”, alertó Rolón.

La importancia de la prevención 

En materia de cuidados, tras pasar importantes brotes, como la Gripe A, la pandemia COVID, el coordinador del IRAB, Guillermo Rolón, resaltó que “vamos aprendiendo y creo que hay una consciencia social, familiar e institucional de protección”. Recordó que el lavado de manos, la sanitización y el no compartir el mate, fueron puntos importantes y que aún deben tenerse en cuenta en la actualidad.

Sobre las campañas de prevención, aclaró que desde Salud Pública se reforzaron en las últimas décadas porque “todavía tenemos un compromiso de morbimortalidad en población de riesgo y la mortalidad infantil representan un dato doloroso”. En este sentido, “las infecciones respiratorias ocupan un lugar importante sobre todo en la franja etaria en menores de un año y entre 1 a 5 años”, agregó.

Noticias relacionadas:


  • Con temperaturas de un dígito, “mascotas pueden sufrir estrés”

  • Mascotas: ¿Cómo protegerlas del frío?

  • Calefacción: “Decidimos no cambiar los precios para poder vender más”

  • “El virus de la gripe comenzó a circular en las últimas semanas entre niños y personas mayores”

  • ¿Cómo proteger los árboles frutales de las heladas?

  • “Ya nos quedamos en modo invierno”

  • En varias localidades misioneras reportaron la caída de graupel

  • El viento y la humedad retrasaron la llegada de las heladas a Misiones

  • Por el frío, falleció una persona en situación de calle y reforzarán operativos de ayuda
Tags: #saludBronquiolitisEnfermedades -RespiratoriasFM 89.3FríoGripeMisionesniñosVacunación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta por reservas: estiman que el monto marcó un nuevo mínimo del gobierno de Alberto

Next Post

Abrió fuego en su ex escuela y mató a una estudiante

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asaltan a niños cuando salen de la escuela y la policía no responde si no hay denuncia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una familia que viajaba hacia Misiones volcó en Corrientes y murió un bebé de cinco meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger presentó a la yerba como un caso exitoso en EEUU, pero productores lo cruzaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas escalas salariales para trabajadores yerbateros y citrícolas de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Judoca misionero se dio el “lujo” de entrenar con el bicampeón olímpico Shohei Ono

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas habilita la inscripción para el operativo anual de poda: cómo tramitar el expediente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario posadeño advierte por precios altos, menor consumo y endeudamiento creciente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores