El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, dialogó con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y confirmó que el CGE realizó dos denuncias penales contra el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).
Precisó que las presentaciones se realizaron por las roturas de vidrios y no por el acampe.
“Fueron en dos oportunidades y por la rotura de vidrios (…) nosotros tenemos que poner en resguardo tanto los bienes como las personas”, indicó Galarza detallando que la primera denuncia fue con el juez Monte y hoy volvieron a presentar una por los hechos acontecidos en el día de ayer.
Recordó que el FTEL realizó dos protestas violentas en el CGE, con intentos de ingresar al edificio, pero gracias a la custodia de la Policía se evitó el ingreso de los manifestantes. En este sentido destacó el accionar de la Policía ya que los efectivos fueron blancos de agresiones constantes por parte de los docentes y sin embargo “nunca respondieron a esas agresiones”.
Mientras que desde el FTEL piden que las autoridades provinciales “abran una mesa de diálogo para discutir salario”, el presidente del CGE aseguró en la entrevista radial que el Gobierno “siempre está dialogando” .
“Nosotros siempre dialogamos, lo que no podemos es que nos impongan los números que a ellos les parece que tiene que ganar un docente (…) hoy la exigencia del Frente es de $59.400 de básico y nosotros estamos en $44.400 a junio, pero además tenemos sueldos que van desde 145 mil en junio a 600 mil pesos, entonces no es que en la Provincia no estemos pagando bien a los docentes (…) me parece que si uno no acuerda no significa que no los quiera atender, no significa que no se esté haciendo un esfuerzo para acompañar el esfuerzo inflacionario”.
Galarza indicó que las autoridades educativas están cumpliendo con el pedido que realizó el gobernador Herrera Ahuad a todo su gabinete que es el de atender a todos los sectores. En ese sentido expresó que “la vocación de diálogo está manifiesta como también la búsqueda de una mejora continua del salario docente”.
“El Gobierno está haciendo lo posible, dialoga pero este nivel de violencia verbal, física, de agresiones hace mucho que no lo veo y tampoco observo un clima social que esté tan mal como para decir ‘estas cosas pasan porque las cosas están mal’ (…) estamos pagando al día los sueldos, no tenemos ningún retraso, ni siquiera en las suplementarias estamos teniendo retraso”, dijo el funcionario quien ratificó que pese a las dificultades que tienen para trabajar ( por las tomas y protesta del FTEL) liquidarán y abonarán en tiempo y forma el Incentivo Docente, aguinaldo y el sueldo, algo que la Provincia lo puede hacer porque tiene previsibilidad y racionalidad administrativa.
“Veo que hay sectores que quieren imponer lo suyo, que no aceptan que uno pueda administrar de otra manera, que creen que solamente tenemos que incrementar al básico lo que ellos proponen y que nosotros no tendremos ninguna otra posibilidad de hacer ninguna otra política salarial que no sea la que ellos creen y eso no es así”.
“Probablemente estén haciendo política”
En otro tramo de la entrevista le preguntaron a Galarza si cree que en la protesta del FTEL “hay algo más” que un reclamo por mejoras salariales a lo que el funcionario contestó que “evidentemente algo más hay”.
“En las arengas de esta tarde, terminan amenazando a personas que nada tienen que ver con el Ejecutivo ni con la Educación, como al ingeniero Rovira. Entonces o hacen política porque critican abiertamente a la Renovación o trabajan por los trabajadores. Está claro que no están representando a los trabajadores porque tienen muy poco acompañamiento de los trabajadores de la educación”.
Galarza fue más allá al indicar que “es probable que estén haciendo política” porque al paro lo comenzaron 11 días antes de las elecciones del 7 de mayo “y después no supieron cómo interrumpir y van profundizando un paro que tiene poco sentido de realidad“.
Descuentos salariales
Alberto Galarza confirmó que seguirán aplicando descuentos salariales a los docentes que realizan la medida de fuerza. “Llevamos más de 30 días de paro del Frente, eso significa que hay niños que llevan más de un mes sin clase. Una de las facultades que tiene el Gobierno es que al que no trabaja no tiene por qué remunerar”.