domingo, mayo 18, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cada vez son más las familias que recurren a financieras para poder llegar a fin de mes

Son mayormente trabajadores informales, que antes apelaban a préstamos para inversiones menores, como arreglos en las casas. Ahora, lo hacen para pagar cuentas o comprar alimentos.

12 junio, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Fueron ocupando lugares en silencio. Se convirtieron en parte del paisaje urbano casi sin que nadie lo advirtiera. Hoy se establecen en lugares estratégicos y, a la par de la crisis económica, se convirtieron en una opción para aquellos que no pueden acceder al mercado formal.

Hoy se observa un crecimiento exponencial de las financieras en Argentina, lo que se replica en Posadas. A ellas suelen recurrir trabajadores informales que no cuentan con un recibo de sueldo como para ir a un banco o tener una tarjeta de crédito.

Una recorrida que hizo PRIMERA EDICIÓN por algunas de estas entidades  arrojó un dato preocupante: la mayor parte de los créditos que se otorgan actualmente es para poder llegar a fin de mes.

“A partir del día 15 o el 16, las consultas empiezan a aumentar. Es porque las personas pagaron las cuentas y se quedaron sin dinero, o porque directamente no les alcanzó para poder cumplir todas las obligaciones”, señalaron desde Microfin, financiera ubicada sobre la calle Ayacucho.

En Federar, por la calle San Lorenzo, brindaron un panorama similar, aunque añadieron que a raíz de las subas de tasas del Banco Central, en el último tiempo se observa un crecimiento de empleados formales recurriendo a estos créditos.

“Antes no estaba bien vista una financiera y en la actualidad se revirtió esto. Responde también a que se achicaron las diferencias con los bancos”, consideraron.

Como una consecuencia de la crisis económica, marcaron que los préstamos son por menores montos en comparación a los que se daban en otros momentos y agregaron que también cambió el destino del dinero.

“El crédito era usado para inversiones cotidianas, como por ahí arreglar algo en la casa. En estos momentos, casi no tienen destino de edificaciones, sino que es para cubrir las necesidades básicas”, describieron.

 

Jubilados y un círculo vicioso

En el caso de Efectivo Sí, indicaron que trabajan mayormente con jubilados y refirieron un panorama aún más desolador.

“Cuando se anuncia un aumento para los jubilados, se acercan a sacar créditos para cerrar obligaciones que contrajeron. O sea, se siguen endeudando para pagar deudas”, detallaron.

Otra de las financieras consultada por este Diario fue Crédito Argentino, donde ratificaron todo lo anterior. “Nosotros trabajamos mucho con beneficiarios de planes sociales y jubilados. Hoy, con la situación económica del país, se están acercando a sacar un préstamo para poder comprar después cuestiones básicas como comidas”, acotaron.

 

Mayor control en el scoring

A la hora de brindar un préstamo, todas las entidades financieras miran el “scoring crediticio”, un número de tres cifras que marca la capacidad de pago que tiene un potencial cliente.

En mayo, muchas personas se encontraron con una importante reducción en ese puntaje. Al respecto, desde una de las financieras a las que consultó este medio, especularon con que podría tratarse de una “estrategia” del Gobierno nacional para evitar que las familias se endeuden.

“Nosotros pedíamos un scoring de 500 puntos, pero ahora lo bajamos a 400 por esta situación. Algunos clientes nos dijeron que les descontaron su scoring de la nada y sin justificación”, afirmaron.

Desde otra firma, consideraron que, de tratarse de una medida del Gobierno nacional, sería acertada.
“No tenemos confirmado que haya habido un recorte oficial. Pero sucede que hay personas que se endeudan por encima de lo que pueden pagar, así que está bien que se profundicen y ajusten los controles para evitar problemas”, evaluaron.

Tags: #Posadascrisis económicafinancierasInflaciónPobrezaPréstamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

UTA y FATAP se reúnen hoy, con la amenaza de un paro para mañana

Next Post

Por el contrabando, industriales misioneros compraron tabaco en Tucumán

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores