miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por el contrabando, industriales misioneros compraron tabaco en Tucumán

La CTM, por medio de CIMA, adquirió 400 mil kilos de Burley, lo que representa una inversión de alrededor de $120 millones. “Es una vergüenza que tengamos que hacer esto”, señaló Jorge Kappaun, titular de la cooperativa.

12 junio, 2023

La principal -y por lejos- provincia productora de tabaco Burley debió recurrir al mercado interno para poder abastecerse de ese cultivo. Por ende, terminó por inyectar un importante flujo de dinero en una economía a cientos de kilómetros de distancia.

Que el contrabando de tabaco a Brasil golpeó con fuerza a Misiones a estas alturas no es ninguna novedad. Fueron más de 12 millones de kilos los que “se fugaron” al otro lado de la frontera, donde, como efecto de la diferencia cambiaria, se pagaba dos o hasta tres veces más. Debido a esto, la tierra colorada cerró la zafra más baja de su historia con apenas poco más de 18 millones de kilos, lo que representará menos fondos nacionales para el sector. Aunque esta no fue la única consecuencia de la venta ilegal.

Compra a Tucumán

Son siete las provincias tabacaleras en Argentina. Entre ellas, se ubica Tucumán con apenas unas mil familias minifundistas, la mayoría pequeños productores de no más de tres hectáreas. Al igual que en Misiones, el fuerte es el Burley, aunque la producción es a una mucho menor escala.

Es en este contexto donde parte del tabaco de las chacras del norte del país terminó en la industria misionera. Así lo reveló el titular de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaun, quien confirmó a PRIMERA EDICIÓN que por medio de CIMA (empresa controlada por CTM) adquirieron unos 400 mil kilos del Burley tucumano y lo atribuyó a una de las secuelas que tuvo el contrabando a Brasil.

“Nos quedamos sin tabaco y teníamos que cumplir con clientes. De lo contrario, los íbamos a perder el año que viene”, argumentó.

En Tucumán el kilo de Burley estaba $300 (en Misiones $500). Con ese parámetro, la CTM invirtió unos 120 millones de pesos en la economía tucumana.

“Es una vergüenza que teniendo el tabaco acá (Misiones) tengamos que comprarlo en Tucumán, es una locura. Vemos cómo nuestro tabaco se va a Brasil y no podemos hacer nada”, agregó.

Luego, recordó que las cooperativas misioneras pagaron un 156% más que en la zafra 2021-2022 y un 50% por encima de la inflación. “La culpa de lo que ocurre no es nuestra”, enfatizó.

“El dólar agro no nos ayudó”

Kappaun marcó que el dólar economías regionales, con una divisa a $300 para poder exportar, no tuvo grandes efectos porque “llegó tarde” y ya con el acopio terminado.

“Al productor le tenes que pagar dentro de las 48 horas. Entonces recurrís a tomar la prefinanciación de exportación o a los adelantos de los clientes. Empezamos en febrero a comprar y la resolución salió cuando terminó la cosecha. El 80% de nuestras exportaciones lo hicimos al dólar oficial”, precisó.

 

El futuro de la cooperativa 

Kappaun describió una situación caótica para el sector, en caso que no se resuelva el problema del contrabando. “Muchas empresas tabacaleras van a empezar a fundirse”, avizoró.

En el caso de la CTM, adelantó que “haremos mucho ruido con respecto al despido de trabajadores”.

“No vamos a soportar esta carga de gente en la cooperativa con esta situación económica que estamos teniendo”, argumentó.

Posteriormente, reclamó mayor seguridad jurídica para las empresas y cooperativas.

“Los impuestos los tenemos que pagar aunque no tengamos dinero porque si no nos denuncian por evasor, pese a que los culpables no somos nosotros”, lamentó.

Noticias relacionadas:


  • Remito y mínimo de kilos entregados: las medidas que se vienen en el tabaco

  • Por la fuga de tabaco a Brasil, Misiones pierde una cápita importante de recursos

  • Tabaco: con 18,3 millones de kilos, el acopio de este año sería el más bajo de la historia

  • “Entre 10 y 12 millones de kilos de tabaco se fueron de contrabando al Brasil”

  • El contrabando a Brasil hizo estragos en la actual campaña tabacalera de Misiones

  • “Un dólar a 300 pesos es muy competitivo y vendrá muy bien a las economías productivas de Misiones”

  • Tabaco: con la zafra en marcha, estiman una fuga de 4 millones de kilos a Brasil
Tags: #CONTRABANDOCompraImportaciónMercado InternoMisionesTabacoTabaco Burley
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cada vez son más las familias que recurren a financieras para poder llegar a fin de mes

Next Post

Falleció debido al frío un hombre en situación de calle en Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores