La semana pasada se concretó la sanción de la ley provincial que establece el Programa Educativo Integral de Promoción de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Con esta nueva norma, lo que se busca es, por un lado, ofrecer productos cien por ciento saludables en los kioscos de instituciones educativas; y por el otro, formar a los estudiantes en torno a esta temática, a través de la currícula de las distintas materias que cursan.
La nutricionista Florencia Córdoba, actual presidente del Colegio que nuclea a estos profesionales, visitó los estudios de FM Santa María de las Misiones para contar al público de qué se trata este programa provincial y de qué manera se irá aplicando para que su cumplimiento sea efectivo.
“Estamos muy contentos, la planificación de este proyecto es un trabajo que se viene haciendo desde el 2019 entre diversas instituciones del Estado, Colegios Profesionales y otras entidades, que nos veníamos reuniendo para evaluar cómo tratar los entornos escolares saludables”, inició la licenciada.
Reconoció que implementar este programa en las instituciones de toda la provincia implica recorrer un camino que no es para nada fácil. De hecho, ahora están trabajando en la etapa de “sensibilización” sobre el tema, para que la comunidad educativa entienda por qué es importante apostar a la educación integral sobre alimentación saludable y los beneficios que estos hábitos garantizan a largo plazo.
Aseguró que no será “un cambio abrupto”, sino que se implementará paulatinamente, porque también la ejecución del programa depende de la adherencia de kioscos que trabajan en las escuelas. “Hay distintos tipos de kioscos, gestionados de distintas maneras, algunos son tercerizados; y cada establecimiento tiene su potestad, pero hay que negociar en pos de la salud”, argumentó.
Consultada acerca de si es diferente la situación en escuelas públicas y privadas respecto a la provisión de alimentos, Córdoba dijo que “todo depende de las posibilidades” de cada establecimiento. “Esta última ley plantea que los menús deben estar planificados por profesionales”.
“Es un tema controversial, siempre se está atento a eso. Por ejemplo, un vaso de leche con una galleta o un pan es mucho más sano que consumir jugo en cajita con galletitas, hay que entenderlo desde ese lugar. Sobre las frutas sería genial que haya en todas las escuelas constantemente, pero según lo que vengo hablando con los productores de ferias francas el problema es el stock, porque hay que tener una muy buena base para abastecer a toda la provincia”, explicó la nutricionista.
“Tenemos que acompañar la ley de Etiquetado Frontal”
Otro de los puntos fuertes del programa que impulsa la alimentación y hábitos saludables es que irá de la mano con la ley de Etiquetado Frontal.
Florencia Córdoba recordó que a partir del año que viene esta norma de etiquetado “prohibirá -con aplicación de multas en caso de incumplimiento- que se vendan en las escuelas productos que tengan los famosos octógonos de advertencia”. Además, tampoco serán admitidos para una compra pública, es decir, el Ministerio de Educación, por ejemplo, no podrá comprar yogures o cualquier otro insumo para proveer que tenga estos sellos”, informó.
Los peligros de la desinformación
En el segundo bloque de la entrevista, abordaron la tendencia que crece -principalmente entre los jóvenes- de volverse veganos o vegetarianos.
Al respecto, la presidente del Colegio de Nutricionistas opinó que es una elección positiva, siempre y cuando sea tomada “a conciencia”; es decir, cuando la persona asiste al médico “para controlar que todos los parámetros estén en orden y planifica su dieta con un nutricionista”.
Sin embargo, alertó que uno de los problemas que detectan con frecuencia es que “muchos adolescentes, para bajar de peso, se inician en el veganismo o vegetarianismo, sin ningún tipo de asistencia profesional. Entonces esta decisión se convierte en una puerta de entrada que poco tiene que ver con la toma de conciencia”, advirtió.
En relación a lo anterior, insistió en la importancia de, como padres o tutores, conocer a qué contenidos acceden los niños y adolescentes en las redes sociales, porque así como circula información de calidad, también hay mucha desinformación y “recomendaciones perversas”.
“Se puede caer en lo que se llama intrusismo, que es el ejercicio ilegal de la profesión. Es cierto que una persona tiene derecho a expresarse y si quiere puede contar qué consume o cómo se alimenta. Pero el problema está cuando eso pasa a ser una recomendación no avalada profesionalmente y termina influyendo en un otro que es distinto, porque cada persona tiene sus particularidades orgánicas“, describió Florencia Córdoba.
En este sentido, indicó que en redes sociales como TikTok se viralizan videos de todo tipo. A modo de ejemplo, contó un caso: “El otro día vi un video que me impactó. Ni siquiera aparecía una persona hablando, sino que era una voz en off intercalada con imágenes, que decía ‘si hoy no comiste en todo el día y llegaste a la noche sin hambre, lo estás haciendo bien’, y ese contenido tenía muchísimas vistas y likes“.
Criticó que casos como ese demuestran “una actitud perversa por parte de quien genera el contenido, porque enseña a cómo no comer, a cómo no tener hambre. Es en general un tema muy complejo”, sostuvo respecto a la desinformación en internet.
Al finalizar, la licenciada hizo énfasis en que siempre es indispensable recurrir a un profesional matriculado para asesorarse o ante cualquier inconveniente.
En Posadas, pueden acercarse al Colegio de Nutricionistas para consultar por especialistas y modalidades de atención. La sede está ubicada sobre la calle Ayacucho 1.421, casi Belgrano.