Con el inicio de junio los partidos y frentes que quieren competir el 13 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), están en tiempo de definiciones. La oposición se debate entre Patricia Bullrich; Horacio Rodríguez Larreta; Gerardo Morales o Facundo Manes. Saben que difícilmente haya un consenso para llegar con un solo postulante al sillón de Rivadavia para el cierre de listas previsto para el 24 de junio, donde también comenzará formalmente la campaña.
En el oficialismo, sigue la incógnita sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, y hay un par de lanzamientos: el embajador Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.
Hay una tercera vertiente peronista del gobernador cordobés Juan Schiaretti y el exmandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se vieron envueltos en una versión mediática sobre su incorporación a la ex Cambiemos, lo cual desmintieron a través de sus redes sociales aunque provocó mucho ruido dentro y fuera de JxC.
Sin discusión interna, está el “libertario” Javier Milei que encabeza las encuestas previas a las PASO en la mayoría de los territorios locales.
Es decir que, en los próximos 20 días, hay que sellar los acuerdos finales y las listas de candidatos, en particular sobre los binomios presidenciales. Pero, un tema no menor son los apoyos distritales mediante los cuales traccionar votos, en particular cuando la mitad de las provincias llegará a las PASO con elecciones locales desdobladas como Misiones que lo hizo el 7 de mayo.
¿Herrera va?
En ese tren, el cristinista “Wado” de Pedro aprovechó su buena relación con los gobernadores y armó una reunión para la semana que comienza.
Según confirmaron fuentes oficiales a PRIMERA EDICIÓN, está pautada para el miércoles 7 de junio en el Consejo Federal de Inversiones (ciudad de Buenos Aires), a las 13 horas.
Rápido de reflejos, “Wado” incluyó en las invitaciones al misionero Oscar Herrera Ahuad, que viene de ganar por más de 40 puntos a Juntos por el Cambio y por mayor diferencia a las dos vertientes del peronismo / kirchnerismo que responden a la Rosada y al Instituto Patria.
En la nómina de confirmaciones están también Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Arabela Carreras (Río Negro).
Con Cristina Fernández de Kirchner alejada de una candidatura a la Presidencia de la Nación, su delfín es “Wado” y picó en punta en la reunión de mandatarios provinciales para buscar apoyos, sumando a los “provincialistas” que no forman parte del esquema peronista del Frente de Todos.
En la “Rosadita” misionera, por las dudas, borraron de la agenda las actividades del miércoles próximo para Herrera Ahuad, a la espera de la decisión de la conducción renovadora sobre la asistencia al encuentro con De Pedro. Aunque varios medios nacionales lo dieron por hecho, en el entorno del Gobernador aclararon a este Diario que no hay una decisión tomada.
Con varios de los mencionados, el Ministro del Interior deberá pulsear por las listas en los distritos para diputados y senadores nacionales. Sin embargo, en el caso de Herrera Ahuad, la nómina renovadora ya fue lanzada por completo: Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Milton Astroza para el Senado; Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Adriana Bezus para la Cámara baja.
Pero, hasta el 24 de junio todo puede suceder, especialmente cuando la renovación de Misiones busca “boleta larga”, tras las experiencias de la “lista corta” que llevó en las intermedias nacionales.
¿Y Massa?
Este fin de semana se esperaba la visita de un massista de peso a Puerto Iguazú, mezclando la actividad institucional con el armado de una hipotética candidatura presidencial de Sergio Massa. Pero el director de Aduanas, Guillermo Michel, finalmente no llegó a la tierra colorada.
Era una buena oportunidad para conocer qué quiere hacer Massa de su futuro político. Mientras el Ministro negocia con el banco de los BRICS, el FMI y el apoyo de China, hay expectativas sobre qué hará el 10 de junio, cuando realice un acto político del Frente Renovador bonaerense en el que deba poner a consideración de su espacio si siguen o se van del Frente de Todos.
Cabe recordar que Massa no quiere ir a competir a las PASO, habiendo en la cancha candidatos albertistas (como Scioli) o cristinistas (como De Pedro), con el riesgo de perder las Primarias y tirar por la borda el poder conseguido hasta ahora.
Para la renovación misionera no es un tema menor. Los principales dirigentes admiten que prefieren a Massa antes que a “Wado”, pero también saben que hay que avanzar con los que aparezcan más seguros.
¿Qué hacer con Fabio Martínez?
En Eldorado sigue la tensa transición por el mando del municipio entre el actual intendente, Fabio Martínez, y el ganador de las elecciones, Rodrigo “Pipo” Durán. Especialmente por el gasto público que ha incrementado fuertemente con los dos mil contratos que extendió hasta diciembre, los 100 nuevos que firmó el fin de semana pasado y el intento de pase a planta permanente que acordó con UPCN para 200 trabajadores en relación de dependencia.
Fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que el intendente Martínez pidió auxilio de la Provincia para llegar a pagar sueldos y aguinaldos porque no le alcanzaba la coparticipación y su recaudación. Una señal de la dura situación financiera que le quedará a Durán cuando asuma en diciembre y también deba afrontar el pago de medio aguinaldo.
En la “Rosadita” aseguran que mientras dure su mandato, Martínez tiene el derecho de tomar decisiones. Pero, del lado de la oposición interna como de otros partidos, también la de iniciar una comisión investigadora en el Concejo Deliberante (que incluso puede terminar con la destitución del alcalde); o una denuncia contra el jefe comunal. Pero cualquiera de las opciones, deberá darse en el marco de la autonomía municipal que tiene Eldorado.
Ayer fue un día de reuniones en todos los sectores, porque UPCN presiona a los concejales para que tomen una decisión sobre el pase masivo a planta que se pidió. Y los ediles se van tomando 15 días de análisis, que restan del plazo de veto que tendrá el nuevo intendente para impugnar la planta permanente (menor a seis meses de efectuarse el pase).
El silencio de Lucas Jardín
Por decisión propia o de la conducción del municipio, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, no quiere entrevista con PRIMERA EDICIÓN. Fueron más de dos semanas de intentos por saber cuál será el punto de partida de la discusión que abrió la comuna posadeña para debatir los futuros aumentos de boleto.
Las comisiones vecinales que se unieron para buscar tener voz en la Audiencia Pública convocada para el 29 de junio en el Centro del Conocimiento, no conocen cuál es el pedido del Grupo Z para actualizar las tarifas y poder evaluarlo.
Tampoco acepta hablar de las falencias que siguen sucediendo, aun con varias audiencias de catarsis ya ocurridas, sin que las quejas surtan un efecto positivo.
No es casualidad: Jardín presidirá la próxima audiencia que prevé ser el paso formal para habilitar varios “boletazos” este año en Posadas, que repercutirán en el Sistema Integrado con Garupá y Candelaria en los mismos porcentajes, tal como se viene manejando la Comisión que administra el monopolio del SITM. En definitiva, será quien deba conducir una jornada que deje un “guiño” al Grupo Z para seguir recaudando sin exigencias de mejoras para los miles de pasajeros.