viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Brecha: en Posadas el 10% más rico ganó 11 veces más que el 10% más pobre

Según un estudio del IPEC, los hogares más relegados de la Capital misionera debieron conformarse apenas con el 2,5% del 100% total.

4 junio, 2023

El 10 por ciento de los hogares más ricos de Posadas, que representa el 10,5% de las personas, se quedó con el 26,9% de los ingresos; alcanzando casi 11 veces más de lo que recibió el 10 por ciento más relegado de los hogares, que solamente debió conformarse con el el 2,5% del total.

Los datos pertenecen al “Anuario Estadístico de la Provincia de Misiones” del año 2021, en los indicadores sociales, publicado el 30 de mayo por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo.

Se observa a simple vista que la distribución de los ingresos “entre hogares” es más equilibrada que a nivel nacional donde la brecha alcanza las 17 veces entre los primeros con los últimos.

En Posadas, el promedio de ingresos del 10 por ciento de hogares que más recursos percibió alcanzaba los $235.375 en el cuarto trimestre de 2021. Con la inflación actual, la cifra actualizada al primer cuatrimestre de 2023 debería superar los $500 mil. A la vez, el 10 por ciento más relegado obtenía $21.585, actualizado a 2023 superaría los $50 mil. Al traducir los porcentajes a pesos (moneda), también se observa entre diez y once veces de diferencia.

El grupo selecto que integra el decil más rico de la Capital misionera está integrado por 39.694 personas distribuidas en 12.216 hogares, de acuerdo al informe del organismo conducido por Silvana Labat.

 

DATOS DUROS. En el cuarto trimestre de 2021 hubo un fuerte crecimiento de la brecha entre los hogares posadeños.

 

En el otro extremo, el decil más postergado de la tabla está compuesto por 22.134 personas que habitan 12.345 hogares y representan el 5,9% de la población total.

En 2021 el informe revela la existencia de 122.375 hogares “con ingresos” donde residían 378.063 personas. El ingreso promedio de la totalidad de los habitantes, desde los más ricos hasta los más pobres, ascendía a 87.393 pesos, que actualizado se acercaría a los $200 mil.

El segundo decil que más ingresos percibió, con un promedio de $142.424 (4to trimestre/21) estuvo compuesto por 12.047 hogares donde habitan 50.048 personas (13,2% de la población).

Y el decil más numeroso, tercero de arriba hacia abajo, está compuesto por 51.730 personas que representan 13,7% de la población, con ingreso promedio de $108.419.

El siguiente decil lo integran 45.501 personas en 12.087 hogares con ingresos promedio de $92.101.

 

Mejora la distribución

El mismo informe revela una permanente mejora en la brecha de ingresos en Posadas, en los últimos años, entre los que más reciben y los que menos.

En el primer trimestre de 2015 la brecha entre los más ricos y los más pobres ascendía a 15,8 veces en la distribución del ingreso. En 2016 se amplió a 16,7 veces.

En el 2017 comenzó un descenso ubicándose en 15,6 veces; luego en 2017 se modificó a 14,7 y en 2019 a 14 veces.

Uno de los momentos de mejor distribución fue 2020 cuando el 10 por ciento más rico ganó 11,9 veces más que el 10 por ciento más pobre. Luego en el primer trimestre de 2021 se incrementó a 12,5.

Y como indica más arriba, en el cuarto trimestre la brecha volvió a colocarse en torno a once veces.

 

La brecha nacional

La diferencia entre un extremo y otro a nivel nacional es más extensa. En el 2015 fue de 17,8 veces; en el 2016 se elevó a 19 veces y en el año 2017 a 21,8.

en el 2018 se registró 20,1 veces de diferencia, en 2019 alcanzó 21,9; luego en 2020 trepó a 23,1 veces y en el primer trimestre de 2021 se mantuve en 23,1 veces.

El último informe del INDEC referido a la distribución del ingreso, elaborado en el tercer trimestre de 2022, indica que el 10% de la población con mayores ingresos (decil 10) percibió en promedio $164.089, mientras que lo obtenido por el 10% de la población de menores ingresos (decil 1) fue de $9.768 como media. Así, la brecha calculada entre la media del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 17.

Si nos enfocamos en la población ocupada, la desigualdad es más profunda. El decil 10 tuvo en el tercer trimestre ingresos promedio de la ocupación principal de $225.870, mientras que los del decil 1 fueron de $11.067, una relación de 20 a 1.

Tags: #PosadasBrechaINDECIPECMisionesPobreza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Empresa del Grupo Z deja varados a obereños e intervino el Concejo

Next Post

Liga Posadeña de Fútbol: Mitre no afloja en la punta

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores