Después de días sin novedades, esta mañana finalmente lograron capturar a la puma que había escapado el pasado sábado 27 de mayo del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Güirá Oga. Aquel día, dos ejemplares de estos felinos (uno recapturado anteriormente) quedaron en libertad luego de que desconocidos, en un acto vandálico, forzaron un portón de acceso lateral.
La noticia fue confirmada esta mañana por Güirá Oga, a través de sus redes sociales. Según relataron, el personal del mencionado refugio se encontraba realizando las recorridas habituales debido a la desaparición de los animales, cuando observaron fugazmente la presencia de Arana, nombre designado internamente al felino. En silencio, fueron acercándose al sitio del avisaje, y divisaron a la hembra dirigiéndose hacia el sector del recinto de pumas.
Notificando al personal veterinario, iniciaron un rastrillaje desde el exterior de los caminos internos de Guirá Oga hacia la zona de los recintos, y coordinados con el resto del personal de cuidadores, se la fue redirigiendo hacia el sitio donde estaba preparado el cebo (alimento) correspondiente.
Allí, en un área denominada de vuelo o entrenamiento para águilas y halcones, la esperaba el cuidador habitual de estos felinos, quien llevaba en su mano la ración acostumbrada. De esta manera, Arana apareció cerca del mismo, dirigiéndose directamente hacia su cuidador, quien la llamaba con su característico silbido (reflejo condicionado).
A paso firme, el puma ingresó al recinto donde estaba apostado su cuidador, ingresando por su cuenta en busca del cebo. Allí esperaba además oculto otro cuidador quien, una vez que el animal ingresó, cerró la puerta inmediatamente.
Ya dentro del recinto, y con el puma en su plataforma de descanso habitual, los trabajadores del refugio examinaron la condición física del animal, que estaba en buenas condiciones, aunque con una ligera pérdida de peso. También, alrededor de su boca, observaron espinas de coendú, clara señal de que el felino intentó capturar una especie silvestre.
Finalmente, señalaron que los próximos días, ambos animales permanecerán en sus recintos de manejo donde el personal veterinario efectuará todos los controles necesarios, además de disminuir el estrés generado por esta situación.