En un evento realizado en conjunto con el Gobierno de la provincia de Misiones, la Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, otorgó el reconocimiento de “Municipio Comprometido” a siete gobiernos locales de la provincia que cumplieron con la primera etapa de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA).
Con esta distinción, UNICEF reconoció el compromiso asumido por los municipios de Apóstoles, Campo Viera, Montecarlo, Oberá, Posadas, San Javier y San Vicente, que concluyeron un autodiagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en sus localidades. Estos municipios trazaron un plan de acción a tres años para dar respuestas a las principales problemáticas identificadas, para lo cual contaron con asesoramiento, asistencia y capacitaciones por parte de UNICEF.
“La distinción de Municipio Comprometido es un reconocimiento a los gobiernos locales por haber llevado a cabo de forma exitosa las acciones previstas durante el primer año de trabajo en MUNA. Desde UNICEF continuaremos apoyando a los municipios para que sostengan la voluntad y compromiso para alcanzar los objetivos propuestos y contribuyan de manera significativa y efectiva en la mejora de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes”, resaltó Brumana.
En el acto de reconocimiento que se realizó en el Salón de Prensa de la Casa de Gobierno de Misiones, en Posadas estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Aníbal Meza, el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Florencia Leiva, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano y la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco. También participaron los intendentes.
Ejes y actividades
Las líneas temáticas sobre las cuales los municipios van a trabajar en los próximos años serán las siguientes:
Estrategias integrales en primera infancia; acceso a la gestión menstrual igualitaria; inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela; entornos saludables; promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes; promoción de entornos libres de violencia; promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad; medio ambiente, cambio climático y acceso a servicios básicos; participación adolescente, presupuesto participativo joven y mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos.
Las actividades previstas en sus respectivos planes de acción deberán ser reportadas anualmente. Durante todo el proceso, contarán con el asesoramiento técnico de UNICEF y de entes gubernamentales, universidades, organizaciones sociales, entre otros. A partir de la certificación, los municipios elaborarán un informe semestral sobre el avance de la implementación y los resultados logrados hasta ese momento.
Una vez que cada municipio haya culminado la implementación del plan de acción y alcanzado con éxito sus objetivos, estará en condiciones de obtener la “Certificación de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia”. El cumplimiento de las metas propuestas en cada plan será verificado al término de los tres años mediante una evaluación externa e independiente.