La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró “irregular e ineficaz” el fideicomiso del Club Independiente que armó el influencer Santiago Maratea por la recaudación que lleva adelante para pagar la deuda del club.
El organismo da cuenta de la “exorbitante” suma recibida por Maratea y de los “gastos y honorarios” de los integrantes del fideicomiso.
Se trata del Fideicomiso Maratea Rojo Gogó que tenía la pretensión de inscribirse en la provincia de Neuquén, por eso la presentación ante la IGJ pero que luego de varias prórrogas que dio el organismo nunca se efectivizó: “no se ha iniciado al día de la fecha el trámite de inscripción del aludido fideicomiso”, dio cuenta en su resolución.
Tampoco el Colegio de Escribanos de la provincia de Neuquén y/o el Registro Público de Contratos de Fideicomisos a cargo de tal corporación notarial ha informado a la IGJ sobre si se ha presentado allí el Fideicomiso Maratea Rojo Gogo.
De ahí la naturaleza del contrapunto de la IGJ puesto que Independiente tiene domicilio real en provincia de Buenos Aires y Maratea en Capital Federal. Es que el fideicomiso que quiera registrar en un determinado distrito deben tener los bienes en cuestión en la misma o bien las personas que lo integran deben tener domicilio allí.
“La relevancia de la inscripción del carácter fiduciario de un conjunto de bienes, que puede estar constituido por aportes voluntarios, radica en el otorgamiento de publicidad al dominio fiduciario, haciéndolo oponible a terceros, siendo que la inscripción del contrato en un registro específico, por su parte, hace oponibles a terceros las demás disposiciones contractuales, en especial aquellas referidas a las limitaciones de las facultades del fiduciario sobre los bienes fideicomitidos”, señaló la IGJ. Ahora Maratea puede apelar el fallo.
Vale recordar que el influencer se puso al frente de la recaudación de la millonaria deuda que tiene el club de Avellaneda. Lleva recaudado más de 800 millones de pesos, según la última actualización del 26 de mayo.