Este lunes aterrizó en la tierra colorada Pablo Pais, coordinador de la Unidad Ejecutora del programa Potenciar Trabajo, quien visitó las localidades de Comandante Andresito, Aristóbulo del Valle y El Soberbio.
La visita, tal y como había anticipado el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, tuvo entre otros fines acompañar el lanzamiento de un catálogo en el marco de un proyecto desarrollado en esa última localidad, vinculado al reconocimiento de los valores y los tesoros que cada comunidad tiene para recuperar, en este caso en torno a la citronela.
“La expectativa es que podamos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ayudar con tecnología, con la compra de insumos y equipamiento para que pueda generar un polo productivo, para poder refinar esas esencias con más tecnología y a la vez mejorar el producto, y puesta en valor turística de esta producción de citronella y sus derivados”, explicó Pais en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones antes de partir de vuelta a Buenos Aires, donde también se refirió a los planes caídos, el futuro del Potenciar Trabajo y otros aspectos vinculados con la asistencia social.
“No hay ningún ajuste, es darle transparencia al Plan”
Sobre la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo en Misiones, argumentó que “acá no hay ningún ajuste; es simplemente un objetivo que planteó la ministra, Victoria Tolosa Paz de darle transparencia y garantizar que cada uno de los que cobren el plan sean las personas que efectivamente reciben su beneficio, su tarjeta”.
“Queríamos validar identidad, conocer mejor a partir de un formulario digital que se le pidió a los titulares que actualicen datos y también pueda contar, un poco, cuál es su situación vinculada a la educación, a la carga de familia, a las tareas que realiza, el tipo de entidades con la cual contra presta, el lugar donde lo hace”, agregó.
En ese camino “nos encontramos con una cantidad importante de titulares que no han respondido, a pesar de que esto se inició el 22 de noviembre y hubo tiempo hasta mediados de marzo de este 2023 para que lo pudieran hacer. El que no respondió entendemos que no está contraprestando, que no está ligado a ninguna de las unidades de gestión, que no está realizando ninguna actividad y por eso se procesó la baja de esos titulares”.
Respecto a los cerca de 500 beneficiarios dados de baja en Misiones, evaluó que en la provincia hay unos 40 mil, así que “el impacto es es mínimo y lo que esto confirma es que la gran mayoría de los titulares está validada su identidad”.
“No es un ajuste, sino un ordenamiento, más transparencia y una mejora en la inversión social que hace el Estado nacional”.
Respecto a la continuidad de los planes y si quedarán en la órbita de las provincias o también los seguirán administrando las ONG, Pais aseguró que “no hay ningún cambio. El Ministerio tiene convenios con distintas organizaciones. Hay organizaciones gubernamentales como provincias, municipios e inclusive otros ministerios y organismos del Gobierno; y también con las organizaciones sociales, eclesiales, Cáritas, Hogares de Cristo, fundaciones y organizaciones de los movimientos sociales”.
“Es tal el alcance de este Programa Progresar Trabajo que necesitamos del aporte y la colaboración de muchas organizaciones, que son las que hacen esa tarea de base, de regulación de la gente”, aclaró el funcionario nacional.
“El Gobierno ya tomó una decisión y es no aumentar los planes”
El funcionario remarcó también que “el Gobierno ya tomó una decisión y la salida no es con el aumento de los planes. El Gobierno tiene claro que la salida es por el trabajo, que en todo caso el plan tiene que ser un complemento para la organización comunitaria, la organización para conformar unidades productivas para fortalecer lo que es la economía social y popular, pero que la salida es por por la creación de trabajo y de trabajo de calidad”, destacó.
Por eso “estamos poniendo un límite a la cantidad de planes que ya hay vigentes y, en todo caso, seguir fortaleciendo las condiciones económicas para que siga bajando la desocupación y creciendo el trabajo”.