La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó duramente este jueves a quienes plantean una dolarización, como el diputado Javier Milei, y recordó que a principios de los 2000 “explotó todo” cuando se terminó la convertibilidad de los años ’90.
Fue durante el acto realizado en Plaza de Mayo a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, donde además de destacar la figura de su esposo, enumeró sus propios logros de gestión entre 2007 y 2015, repartió duras críticas a Mauricio Macri y la Corte Suprema de Justicia, y dio una “mano” al actual presidente Alberto Fernández, aunque volvió a distanciarse de él.
Eso sí: no se produjo el esperado “gran anuncio” que se venía anticipando y quedó abierta la definición sobre una posible candidatura electoral.
Recuerdos de comienzos de siglo
“El día que se cayó la falsa dolarización, explotó todo”, recordó la ex presidenta, al hablar del estallido de la crisis entre 2000 y 2001 en el inicio de su discurso, en medio de cánticos militantes que clamaban por “Cristina Presidenta”.
“Cuando hoy vemos a discípulos y colaboradores de ese ministro de ojos claros (por Domingo Cavallo) explicar lo que van a hacer, a nosotros, que no tenemos títulos de economistas porque somos simples abogados…”, insinuó la titular del Senado sin cerrar la frase.
Luego enfatizó: “Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12, el bono que se le entregó a cada uno de los que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban. Esos dólares los pagaron los kukas, Néstor y Cristina. Ocho cuotas, las tres primeras la pagó Néstor, la última en 2012. Anoten, genios de la economía: se la pagamos nosotros, los perucas“.
“Cuatro vivos”
Durante el acto, CFK volvió a diferenciarse de la gestión del presidente Alberto Fernández, aunque señaló que su gobierno es “infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de (Mauricio) Macri”.
“Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo. Dije que iba a haber crecimiento y había que cuidar que no se lo llevaran cuatro vivos y pasó que se lo están llevando cuatro vivos“, subrayó.
La ex presidenta enfatizó: “Aún con diferencias, este gobierno es infinitamente mejor lo que hubiera sido otro de Macri, no tengo dudas”.
Contra la Corte
Finalmente, Cristina Kirchner lanzó duras críticas a la Corte Suprema de Juasticia y dijo que es un “mamarracho”, y pidió a todos los partidos políticos modificar el Tribunal.
“Aquella Corte, de la que Néstor (Kirchner) había pedido su juicio político, al lado se este mamarracho que tenemos hoy… nunca se dijo de un juez de la Corte las cosas que se saben. No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos merecen tener una Corte Suprema de Justicia digna, es la imagen del país también”, recalcó ante una Plaza de Mayo colmada a pesar de la intensa lluvia.