La suba del dólar paralelo provocó una fuerte corrida del real blue en el Alto Uruguay misionero donde en promedio este miércoles cotizó entre los $94 y los $99.
De hecho, en el primer día del proceso de emisión de los nuevos billetes de $2.000 el Folha de São Pablo remarcó en su portada que “la alta tasa inflacionaria deja ‘atrasado’ al nuevo billete antes de ver la luz”.
De acuerdo a un relevamiento informal de PRIMERA EDICIÓN con las distintos empresarios y Cámaras de Comercio en localidades de la frontera con el vecino país se remarcó la existencia de muchos tipos de cambio pero, en promedio, en las cuevas cambiarias de la calle el real paralelo quedó al borde de perforar los $100 pesos.
De hecho, los vecinos en localidades como San Javier hasta Andresito, buscan mucho más hacerse de la moneda brasileña que del dólar, porque se comercializa con mayor fluidez y su valor en la corrida, representa un ahorro para quien quiere dar pelea a la inflación.
Como contracara, los brasileños ya no esperan fechas importantes o feriados para visitar Misiones, sino “todos los fines de semana colman tiendas y supermercados y nosotros ya contamos con que ocurra eso porque están sosteniendo nuestra rentabilidad”, dijo a este Diario el presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman.
Y agregó: “Los turistas ya se vienen con los pesos cambiados porque así hacen valer más su presupuesto ya que si esperan que le cambien estando acá hay mucha disparidad por los distintos tipos de cambio”.
“De $85 que se pagaba la semana pasada pegó un salto hasta los $96 en los comercios, es un montón para la tasa cambiaria pero, con cómo están subiendo los precios en Argentina y mientras siga creciendo fuerte el dólar blue, para los hermanos del vecino del país va a seguir siendo ventajoso porque cambiar su dinero les permite una diferencia importante”, agregó.
A todo esto, en la jornada de ayer, en la antesala del finde largo, el dólar blue vio su tercer suba consecutiva y operó con subas a $493 para la venta en las cuevas de AMBA. Así las cosas, en la antesala del finde XL tocó su mayor valor desde el 25 de abril último cuando se disparó hasta los $497.
El mejor termómetro sobre esa realidad son los mismos brasileños, quienes tentados por los “buenos” precios se vuelcan masivamente a la provincia para “aprovechar”.
Todo lo de alta gama
“La gran compra que hacen acá se ve particularmente en los vinos de alta gama que vienen a buscar; es cierto que también se llevan comestibles, como por ejemplo carnes, que antes no pasaba y los clásicos artículos de limpieza pero se vuelcan a productos de alta gama porque para ellos los valores que tenemos de esos productos, cercanos a los $40 mil en promedio son $400 reales, todo un ‘regalo’ para ellos”, comentó a este Diario el comerciante Ricardo Dahmer, propietario de Regionales Moconá.
Quien agregó: “Acá hay muchos tipos de cambio. Cada comercio recibe al precio que quiere, es bastante variable, oficialmente estaban recibiendo a $91.80 hasta los $97, en la calle ayer estaban cerrando casi a $100”.
“El flujo de turistas forma parte de nuestra economía”
Como contracara los destinos de Brasil siguen un camino firme hacia lo “inalcanzable” para una familia promedio cuyos salarios que no le pueden ganar a la inflación.
De acuerdo a un cálculo informal de este Diario, si la idea es viajar cuatro días con destino a las playas del hermano país, para aprovechar el finde XL se requiere de un presupuesto, sin darse lujos, de dos salarios mínimos, es decir, aproximadamente $160 mil.
Deberán contarse los gastos de combustible si el traslado es con el auto particular, alojamiento, comida y alguna excursión, que se acercan a un gasto de $1.600 reales.
El propietario de FM Guaraní, Martín “Chango” Morínigo también contó a este matutino la experiencia personal durante su viaje familiar al Brasil el verano último, cuando un paseo de dos semanas alcanzó casi los 9 mil reales, “Cuando cada uno valía $60 pesos”, acotó.
“Conviene ir comprando durante el año, porque la forma de asegurarte de no perder con la devaluación es refugiarte en esa moneda”, amplió.
“Con todo lo que suben las cosas en Argentina, los comerciantes en la frontera estamos pendientes que se vengan ellos a comprar acá. La mercadería que hoy vale $100 la semana que viene costará $130. Si el objetivo de las familias misioneras es hacer una escapada a las playas tienen que tener ‘espalda’ porque está todo muy caro; inclusive para nosotros mismos ir a comer a un restaurante dentro de Misiones implica gastar $20.000 o más”, evaluó a su vez Walter Feldman.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, Adrián Iasinski afirmó que el aluvión de extranjeros ayuda a los comerciantes a subsistir.
“Antes se llevaban sólo vino y chocolates y ahora pasan por los supermercados fronterizo y se llevan lo que hay. En comercios formales se está tomando el real oficial a $85 y así y todo les conviene”.