jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Real blue recargado en el Alto Uruguay misionero: el piso toca la barrera de los $99

Desde las Cámaras de Comercio en ciudades fronterizas se reconoció que ya “cuentan” con la visita de brasileños porque “dinamizan la economía”. En la vereda opuesta, una familia argentina tipo que quiera ir el finde largo a las playas del vecino país necesita el equivalente a dos salarios mínimos.

25 mayo, 2023
POSTAL PERMANENTE. Las largas filas de autos brasileños en los centros de frontera son una constante.

POSTAL PERMANENTE. Las largas filas de autos brasileños en los centros de frontera son una constante.

La suba del dólar paralelo provocó una fuerte corrida del real blue en el Alto Uruguay misionero donde en promedio este miércoles cotizó entre los $94 y los $99.

De hecho, en el primer día del proceso de emisión de los nuevos billetes de $2.000 el Folha de São Pablo remarcó en su portada que “la alta tasa inflacionaria deja ‘atrasado’ al nuevo billete antes de ver la luz”.

De acuerdo a un relevamiento informal de PRIMERA EDICIÓN con las distintos empresarios y Cámaras de Comercio en localidades de la frontera con el vecino país se remarcó la existencia de muchos tipos de cambio pero, en promedio, en las cuevas cambiarias de la calle el real paralelo quedó al borde de perforar los $100 pesos.

De hecho, los vecinos en localidades como San Javier hasta Andresito, buscan mucho más hacerse de la moneda brasileña que del dólar, porque se comercializa con mayor fluidez y su valor en la corrida, representa un ahorro para quien quiere dar pelea a la inflación.

Como contracara, los brasileños ya no esperan fechas importantes o feriados para visitar Misiones, sino “todos los fines de semana colman tiendas y supermercados y nosotros ya contamos con que ocurra eso porque están sosteniendo nuestra rentabilidad”, dijo a este Diario el presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman.

Y agregó: “Los turistas ya se vienen con los pesos cambiados porque así hacen valer más su presupuesto ya que si esperan que le cambien estando acá hay mucha disparidad por los distintos tipos de cambio”.

“De $85 que se pagaba la semana pasada pegó un salto hasta los $96 en los comercios, es un montón para la tasa cambiaria pero, con cómo están subiendo los precios en Argentina y mientras siga creciendo fuerte el dólar blue, para los hermanos del vecino del país va a seguir siendo ventajoso porque cambiar su dinero les permite una diferencia importante”, agregó.

A todo esto, en la jornada de ayer, en la antesala del finde largo, el dólar blue vio su tercer suba consecutiva y operó con subas a $493 para la venta en las cuevas de AMBA. Así las cosas, en la antesala del finde XL tocó su mayor valor desde el 25 de abril último cuando se disparó hasta los $497.

El mejor termómetro sobre esa realidad son los mismos brasileños, quienes tentados por los “buenos” precios se vuelcan masivamente a la provincia para “aprovechar”.

 

Todo lo de alta gama

“La gran compra que hacen acá se ve particularmente en los vinos de alta gama que vienen a buscar; es cierto que también se llevan comestibles, como por ejemplo carnes, que antes no pasaba y los clásicos artículos de limpieza pero se vuelcan a productos de alta gama porque para ellos los valores que tenemos de esos productos, cercanos a los $40 mil en promedio son $400 reales, todo un ‘regalo’ para ellos”, comentó a este Diario el comerciante Ricardo Dahmer, propietario de Regionales Moconá.

Quien agregó: “Acá hay muchos tipos de cambio. Cada comercio recibe al precio que quiere, es bastante variable, oficialmente estaban recibiendo a $91.80 hasta los $97, en la calle ayer estaban cerrando casi a $100”.

 

“El flujo de turistas forma parte de nuestra economía”

Como contracara los destinos de Brasil siguen un camino firme hacia lo “inalcanzable” para una familia promedio cuyos salarios que no le pueden ganar a la inflación.

De acuerdo a un cálculo informal de este Diario, si la idea es viajar cuatro días con destino a las playas del hermano país, para aprovechar el finde XL se requiere de un presupuesto, sin darse lujos, de dos salarios mínimos, es decir, aproximadamente $160 mil.

Deberán contarse los gastos de combustible si el traslado es con el auto particular, alojamiento, comida y alguna excursión, que se acercan a un gasto de $1.600 reales.

El propietario de FM Guaraní, Martín “Chango” Morínigo también contó a este matutino la experiencia personal durante su viaje familiar al Brasil el verano último, cuando un paseo de dos semanas alcanzó casi los 9 mil reales, “Cuando cada uno valía $60 pesos”, acotó.

“Conviene ir comprando durante el año, porque la forma de asegurarte de no perder con la devaluación es refugiarte en esa moneda”, amplió.

“Con todo lo que suben las cosas en Argentina, los comerciantes en la frontera estamos pendientes que se vengan ellos a comprar acá. La mercadería que hoy vale $100 la semana que viene costará $130. Si el objetivo de las familias misioneras es hacer una escapada a las playas tienen que tener ‘espalda’ porque está todo muy caro; inclusive para nosotros mismos ir a comer a un restaurante dentro de Misiones implica gastar $20.000 o más”, evaluó a su vez Walter Feldman.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, Adrián Iasinski afirmó que el aluvión de extranjeros ayuda a los comerciantes a subsistir.

“Antes se llevaban sólo vino y chocolates y ahora pasan por los supermercados fronterizo y se llevan lo que hay. En comercios formales se está tomando el real oficial a $85 y así y todo les conviene”.

Tags: #Brasil#economía#FronteraDólarEl SoberbioMisionesPesosReal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por ley, en Misiones es derecho el acompañamiento durante el duelo perinatal

Next Post

Herrera Ahuad inauguró la nueva sede de la Escuela Especial 52

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores