viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hay un veedor del INAES en la CEEL pero la cooperativa no está intervenida”

Lo confirmó a FM de las Misiones, la ministra de Acción Cooperativa de la Provincia, Liliana Rodríguez, quien aseguró que se reunió con Alejandro Ciucio que es el veedor designado por el INAES.

23 mayo, 2023

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), autoridad de aplicación de la Nación sobre las cooperativas, designó un veedor para revisar y controlar en forma “permanente” todos los manejos administrativos y económicos de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL).

La decisión se toma a raíz de la denuncia efectuada en mayo y diciembre del año pasado por un grupo de exconsejeros de la Cooperativa, que fueron desplazados en una especie de golpe institucional por quienes actualmente tienen el control de la CEEL: los intendentes Rubén Kobler de 9 de Julio y Miguel Szumkoski, de Santiago de Liniers.

El veedor designado se presentó el 11 de mayo e inmediatamente tomó intervención sobre los siguientes libros: diario, actas de reuniones del Consejo de Administración, Registro de Asociados, actas de asamblea, asistencia de asambleas, inventarios y balances, informes de sindicatura, informes de auditorías, IVA compras, IVA ventas, así como la información correspondiente al arqueo de caja de ese día.

El funcionario veedor, Alejandro Fabián Ciucio, es conocido porque fue parte de la organización de Cascos Blancos e intervino la comisión de los Bomberos Voluntarios de Itaembé Miní.

En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez quien confirmó la presencia del veedor del INAES.

La funcionaria dijo que como el Ministerio de Acción Cooperativa, que es el órgano de contralor en la Provincia, no fue informado sobre la decisión que había tomado el INAES , ella personalmente se reunió con el veedor Ciucio para conocer cuáles eran las razones de su presencia en la CEEL.

“Mirar los papeles, ver los distintos libros que tiene la cooperativa, ver en qué situación está la cooperativa”, son algunos de las razones esgrimidas por Ciucio.

“Estamos al tanto . No está intervenida la cooperativa y está trabajando por un periodo de tiempo -que no sabemos cuánto- Alejandro Ciucio del INAES“, expresó Rodríguez, reiterando que entre otras cosas el veedor mirará los arqueos de caja, lo que no quiere decir que las cajas vayan a estar intervenidas.

En ese marco informó que lo que está pasando en la CEEL no es la misma situación que ocurrió con la Cooperativa Eléctrica de Oberá ( CELO), cooperativa en la que sí hubo al principio una intervención judicial en caja.

“En este caso es solamente la veeduría de los libros y la caja. Vienen a controlar, a ver cómo está la situación de la cooperativa para cerrar un expediente que está en Buenos Aires”

El motivo de la denuncia

El 2 de mayo de 2022, después de la asamblea anual ordinaria, asumieron las nuevas autoridades del Consejo de Administración y se designó a Omar Ortega como presidente; Nicolás Villaverde como vice y Ricardo Baumann, secretario.

A esa reunión faltaron los consejeros Miguel Szumkoski, Carlos Wern, el síndico Roberto Hasser y el entonces vicepresidente Rubén Kobler. Los cuatro estaban disconformes con el acuerdo de la mayoría y enseguida comenzaron a tejer el golpe institucional que implementarían tres semanas después. En la previa de esa reunión se mencionaba que Kobler y Szumkoski tendrían los votos para llegar a la presidencia pero no fue así. Por la ausencia de los síndicos, se llamó a un escribano para que certifique la elección.

El 19 de mayo de 2022 se produjo la sorpresa. En una reunión del Consejo de Administración donde no figuraba la elección de nuevas autoridades, ya que los mandatos duran un año regularmente, Szumkoski propuso elegir nuevo presidente y esta vez los votos le alcanzaron para designar a su amigo, Rubén Kobler. El voto de Walter Otazú fue clave y le mereció como premio el cargo de vicepresidente. Otazú había llegado al Consejo por la lista Celeste que lideraba Alberto Romero, enfrentado a la Verde de Kobler.

Luego de una tensa discusión, habría sido el asesor legal de la CEEL, Claudio Ramírez, quien sugirió resolver mediante votación de los consejeros. Ahí, con ajustados cinco votos a favor y cuatro en contra, Kobler arrebató la presidencia.

 

Graves anomalías

La decisión del INAES de enviar un veedor desde Buenos Aires a Eldorado se tomó el 26 de abril mediante la disposición DI-2023-03 luego de considerar la denuncia efectuada por los desplazados Ortega y Baumann. “Analizados los hechos denunciados y la situación institucional que de ellos deriva en la cooperativa, se consideró que existen impedimentos que permitan verificar la operatoria, ameritando disponer una veeduría”, explica la disposición del organismo nacional.

“La seriedad de las anomalías denunciadas y constatadas en la inspección oportunamente realizada tornan oportuno y conveniente que, a los fines de preservar el orden público comprometido, se disponga la realización de una veeduría (inspección prolongada en el tiempo), a efectos de asegurar un eficaz ejercicio de las facultades de control que la normativa vigente ha puesto en cabeza de este Instituto”, se agrega.

Asimismo, se dispuso instruir a la Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales “para que proceda a destacar una veeduría”; se precisa que “el veedor deberá remitir un informe mensual con el estado de avance de la misión encomendada” y que los gastos y honorarios estarán a cargo de la CEEL.

 

Las dos denuncias

Las autoridades desplazadas denunciaron el golpe institucional al INAES. Al respecto Baumann contó a PRIMERA EDICIÓN que “el 19 de mayo se plantea (en reunión) la remoción de la mesa ejecutiva, que no estaba en el orden del día”.

“Nunca tuvieron ningún motivo, sólo se mocionó eso y la verdad es que íntimamente creo que nos removieron porque pretendíamos hacer las cosas bien y eso no les gustó”, dijo el exconsejero.Y denunció que “se tiene un presidente que es intendente de una localidad que es cliente de la CEEL. ¿Si hay un convenio a firmar, a quién va a representar, de qué lado del escritorio se va a ubicar?”.

La segunda denuncia se efectuó en diciembre de 2022 por notables irregularidades en el balance que presentó el Consejo y se aprobó en asamblea. En este caso se solicitó al INAES que se impugne la asamblea por “dibujos” en el balance y por aprobarse un aumento de casi 400% del salario de los nueve consejeros. La presentación fue realizada por el contador Baumann y Ortega.

Recordó Baumann que el síndico Roberto Hasser, ante el Consejo, mocionó la aprobación del balance pero luego, en la Asamblea, pidió que no se apruebe. Baumann agregó que “al INAES no le queda margen para no actuar, porque hay una denuncia anterior a fines de mayo, cuando hubo golpe institucional de la mesa ejecutiva actual contra la anterior”. La segunda denuncia se anexó al expediente de la primera.

Noticias relacionadas:


  • Kobler sobre el INAES: “ir a Buenos Aires me parece que no corresponde”

  • Polémica en la CEEL por un viaje a Buenos Aires
  • CEEL - Eldorado
    INAES podría intervenir a la CEEL de Eldorado por presunto fraude
Tags: Cooperativa Eléctrica de Eldorado ( CEEL)FM 89.3INAESInstituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Colectivos: fracasó la primera audiencia de conciliación y está latente un paro

Next Post

La apuesta al detox

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores