Personal del Ejército Argentino e integrantes de la Asociación Civil “Yarará en Acción”, rescataron el último miércoles a una cría de un lechuzón orejudo, el cual se había caído del nido en el predio de la Brigada Monte XII, ubicado sobre las avenidas Las Heras y Alem de Posadas.
“En esos árboles viven hace años al menos dos familias de lechuzas, una de tamaño más pequeño y, la que encontramos herida, que es de una variedad de mayor tamaño“, contó a PRIMERA EDICIÓN el suboficial principal Marcelo Disanti.
Según recordó, justo estaban preparando una inspección cuando vieron que cayó de uno de los árboles como un “pompón blanco” y cuando se acercaron notaron que “era la cría de la lechuza grande que caminaba pero arrastraba la derecha”. Cabe señalar que en este predio hay una gran variedad de pájaros, loros, cardenales, tijeretas y garzas, entre otros.
Por temor a que la atrapen los perros, que también hay en la zona, los agentes decidieron llamar al 911 para que manden una patrulla de la policía ambiental. “Una hora después, el ecologista Amado Martínez ya estaba en el predio para rescatar a la cría. Según nos explicó, la llevarían a recuperación en el Parque Ecológico El Puma y cuando se recupere y pueda volar, la volverían a liberar en el predio de Monte XII“, contó Disanti.
Precisamente, Amado Martínez, integrante de “Yarará en Acción”, informó a través de su cuenta de Facebook que el ejemplar ya se encuentra en buen estado y que sería entregado a la Dirección de Fauna del Ministerio de Ecología de la provincia. Agradeció además al personal del ejército, que dieron aviso de la situación, “por su preocupación por nuestra fauna“.
El lechuzón orejudo (Asio clamator o Pseudoscops clamator) es una especie de búho de tamaño mediano con largas plumas que parecen pelos en su cabeza, aparentando unas orejas y un disco facial amarronado-blanco con un borde negro. Su pico es negro, con ojos de color canela, y posee alas redondeadas más cortas que las que poseen muchos de sus parientes. Su dorso es de color canela con tonalidades negras y gruesas barras. Su zona ventral es de color pálido con rayas.