Un clima tenso se vive por estos días en Eldorado, a dos semanas de las elecciones provinciales, donde el alcalde que termina su mandato el diciembre próximo, Fabio Martínez, sumaría 180 empleados a la planta permanente de la Municipalidad, dejándole una enorme e imprevista “herencia” al intendente que asumirá el cargo a fin de este año, Rodrigo “Pipo” Durán.
Pero esto que sucede en la “Capital del Trabajo”, no es el único caso que se da a conocer en el interior de Misiones. Al parecer es un efecto dominó que arrancó en Jardín América, siguió en Bernardo de Irigoyen y se rumorea que llegaría a Leandro N. Alem; con el agregado de que en todos los casos son intendentes salientes y alcaldes entrantes son del Frente Renovador.
La única diferencia que se observa en Eldorado, en referencia a las otras localidades antes mencionadas, es que estos 180 pases a planta permanente pasarán primero por el Concejo Deliberante antes de su aprobación final.
Para conocer un poco más sobre lo que sucede en la Capital del Trabajo, y ante la falta de respuestas de varios funcionarios, la que sí quiso dialogar fue la concejala electa que encabezó la lista ganadora, María Cristina Bandera, quien planteó a laFM 89.3 Santa María de las Misionesque “me llama la atención que sean 180 justo ahora los pases a planta permanente, tuvieron cuatro años de gestión, se podía haber ido analizando, como dicen hasta los gremialistas”.
“El año pasado dejaron a 6 o 7 mujeres trabajadoras de 10 a 14 años de prestación de servicio y esas chicas nunca tuvieron a nadie que las defienda”.
“Justo ahora están preocupados por esa cantidad de prestadores; yo estoy de acuerdo en que hay mucha gente que le corresponde por antigüedad ese pase a planta, por años de prestación de servicio, por contrato o en planta temporaria, trabajadores que están trabajando, me parece que está bien”, admitió.
Pero al mismo tiempo deslizó que en ese listado hay funcionarios y “los funcionarios va a cumplir una función política, no llegan a la Municipalidad para quedarse en planta permanente; se termina el mandato y te tenés que ir”.
“No me parece ético poner en la misma lista a un funcionario con prestadores de servicios que tienen 10 o 12 años de antigüedad, que están trabajando”, remarcó.
En ese sentido, reseñó que “hay que ver las prioridades, hacer un análisis profundo caso por caso y que el Ejecutivo municipal facilite esos informes y de las explicaciones de estos pases a planta”.
“Creo que son decisiones que uno las tiene que tomar con mucha responsabilidad; porque eso va a tocar el gasto público para la gestión que viene”.