En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión en el Club Náutico León Seró, ubicado en la esquina de las avenidas Urquiza y Tomas Guido de esta ciudad, de la cual participaron los clubes que realizan actividades en las aguas del río Paraná de la ciudad, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), SAMSA, la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad local.
La convocatoria tuvo por objetivo informar cómo se viene ejecutando el arreglo del caño de impulsión que se rompió el sábado pasado y que hasta ayer continuaba vertiendo desechos cloacales hacia el río Paraná en la zona de El Brete.
Tras finalizar el encuentro, el dirigente del Club Náutico León Seró, Joel Ruberto, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “no estamos conformes porque se van a seguir volcando los desechos hasta el viernes o sábado”.
“Nos quedamos con un compromiso concreto de la empresa que para este fin de semana de que va a estar resuelta la situación y un compromiso de la Municipalidad de hacernos público los resultados del análisis del agua de manera especial y reiterativa para determinar cuándo el agua va a estar en condiciones para seguir las actividades”, apuntó.
En este sentido, consideró que si bien “creemos que toda instancia de diálogo es buena, sin hechos y sin medidas concretas no podemos quedar satisfechos”. “Hemos preguntado cuál fue el volumen de desechos que se ha volcado al río y no obtuvimos ese dato”, enfatizó.
Asimismo, apuntó que la situación “es indignante y triste para nosotros que vivimos y trabajamos acá, pero principalmente nos parece ilógico que en el lugar que se plantea como el único punto donde hay un acceso público y social al río ocurran estos problema”.
“Estamos rodeados de excrementos sólidos humanos, nos indigna y nos parece que hay una extremada negligencia, no se está controlando nada, la verdad que nos deja un poco desconcertados la realidad de cómo funcionan las cosas”, enfatizó.
A su turno la presidente del Club Náutico León Seró, Marcela Rivero, dijo que “nos sentimos escuchados por primera vez por las autoridades, estamos conformes con ser escuchado por lo menos, ahora queremos ver resultados”.
“Realmente estamos muy preocupados por lo que pasó, nuestro reclamo es saber cuáles son las consecuencias para nuestro río, para la gente que se metió en el río y cuáles son las sanciones que se le va hacer a esta empresa que hizo esta contaminación tan importante”, advirtió.
Señaló que “más allá de la sanción económica, queremos que esta sanción sea plasmada en acciones de limpieza en nuestro río”. “Esperamos que esta reunión no quede acá, que se siga trabajando y veamos una forma que entre todos los actores podamos solucionar esto que es la contaminación del río Paraná”, aseveró.
Por su parte, el presidente del EPRAC, Daniel Di Stefano, expresó a este Diario que las obras “tendrían que finalizar esta semana o máximo la semana que viene”.
“Venimos a contarles el plan de cómo viene el avance de la obra sino también cuál es el plan de contingencia que se viene llevando a cabo, que consta de cloración de agua antes del vuelco y sistemas de rejas”, detalló.
Apuntó que también “por pedido del EPRAC se ha contratado a una barcaza que no solamente viene levantando todos los desechos que puedan salir de esas desembocadura, sino que también venimos trabajando con estos clubes para tratar de juntar los camalotes, que nada tiene que ver con esto”.
Manifestó además que “hubo un apercibimiento a la empresa y que ahora se abre todo un proceso legal donde ellos tiene que informar qué es lo que ha sucedido, cómo se está resolviendo esta cuestión y luego se ven cuáles son los procesos que siguen habiendo”, sentenció.