martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La verdadera razón por la que Van Gogh se cortó la oreja

A más de un siglo del incidente, todavía este es uno de los momentos más comentados.

22 mayo, 2023

Era la víspera de Nochebuena en 1888, específicamente un gélido domingo en la ciudad francesa de Arles, cuando Vincent Van Gogh agarró una cuchilla de afeitar que tenía en su mesa y se cortó su oreja izquierda.

¿La razón? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Algunas de las teorías más populares incluyen: locura, alcoholismo, una pelea sangrienta con su amigo, el también artista, Paul Gauguin, o su deseo de ser consentido por su madre.

A más de un siglo del incidente, todavía este es uno de los momentos más comentados de la vida del pintor holandés. Un nuevo libro sugiere otro posible motivo: escuchó la marcha nupcial. Van Gogh tuvo una crisis nerviosa y se cortó la oreja luego de enterarse que su hermano Theo se casaba. Al menos es lo que cuenta Martin Bailey, un experto en arte, en su libro “Studio of the South: Van Gogh in Provence”.

Algunos historiadores le restan importancia a esta teoría, asumiendo que Van Gogh se enteró del compromiso de su hermano mucho antes de este episodio. Bailey no está de acuerdo. “Hay teorías más ridículas. Yo veo los hechos y es casi seguro que la noticia de la boda le llegó ese día”, cuenta. “Es cuestión de juntar la información. No tenemos esa carta, pero en otra que Van Gogh envía en enero, menciona que recibió dinero de su hermano el 23 de diciembre”. Bailey cree que el dinero llegó en esa misma carta con la noticia de que Theo y la comerciante de arte, Jo Bonger, estaban comprometidos.

“Lo que otros investigadores de Van Gogh no han tomado en cuenta es que la prometida recibió el 23 de diciembre un telegrama de su hermano mayor, Henry, felicitándole”, dice Bailey. El autor agrega que Theo (el hermano de Van Gogh) le escribió a su madre dos días antes diciéndole que quería darle la información directamente a su hermano para que no le llegara de otro lugar. Van Gogh y su hermano eran cercanos. En ese entonces, el pintor -que luchaba para salir adelante- dependía financieramente de su hermano Theo. Probablemente Van Gogh estaba angustiado de que el matrimonio de Theo perjudicara su cercana relación y que la presión de formar una familia desencadenaría en que Theo le enviara menos dinero a su hermano, comenta Bailey. “Posiblemente hubo algo de celos. Theo encontró el amor, mientras que Vincent no había podido mantener relaciones estables”, dice Bailey en su libro.

El libro de Bailey se enfoca en la estancia de Van Gogh en Arles, al sur de Francia, en donde vivió en una autodenominada “casa amarilla”. “El ambiente soleado del sur abrió sus ojos a una nueva forma de usar la luz y colores (en sus pinturas). Nunca había sido tan dramático y audaz. Fue un período de gran creatividad, y fue la primera vez que tuvo su propia casa”, comenta Bailey.

Pero es el “capítulo sobre la oreja”, como muchos lo llaman, lo que atrapa la atención de los lectores. “Es la historia de Van Gogh que todos quieren oír. Tenía que incluirlo al escribir sobre ese período”, dice. “Había un gran interés, tanto ahora como en esa época. Los periódicos escribieron sobre el hecho”.

Luego de cortarse su oreja, Van Gogh se puso su boina y se fue a un burdel cercano para darle el lóbulo mutilado, envuelto en un papel, a una joven que recientemente fue identificada como Gabrielle Berlatier. Berlatier se desmayó al ver la oreja, Van Gogh huyó y ahí se generó el caos que causó revuelo en la prensa local.

Bailey dice que Van Gogh hubiese descrito los eventos como “un simple episodio de locura de un artista seguido de un episodio de fiebre por pérdida importante de sangre, luego de haberse lastimado una arteria”.

Mientras la herida sanaba, la oreja mutilada quedó tan desfigurada que se convirtió en un constante recordatorio de lo que el pintor había hecho.

 

“La boda fue solo el desencadenante”

Aunque la noticia de la boda fue lo que llevó a Van Gogh al borde de la locura, este episodio no era la única razón. “Todavía hay mucho debate sobre los problemas médicos de Van Gogh, y hay miles de estudios en revistas médicas sobre esto. La boda fue solo el desencadenante”, dice el autor.

Aunque sus propios doctores creían que el artista sufría de epilepsia, expertos sugirieron recientemente que (el artista sufría de) una intoxicación con absenta, alcoholismo, desorden bipolar e insolación, entre otros factores. Aún no hay un consenso.

Tal vez el cortarse la oreja era un grito desesperado de ayuda del artista.

Una carta con fecha de 1893 y que discutía los expedientes médicos de Van Gogh, indica que el impresionista holandés padecía de “alucinaciones auditivas”, según Bailey. El hecho de cortarse la oreja pudo haber sido un intento en vano de callar esos ruidos.

Tags: #orejadeVanGogh#SextoSentidoArteArtistaHistoriaVan GoghVida
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado: el barrio Kohler se armó en forma comunitaria contra la inseguridad

Next Post

Fúnebres del Martes 23 de Mayo de 2023

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores