Un deporte muy mentado, en auge y que posee trascendencia nacional e internacional son las Artes Marciales Mixtas, más conocida por sus siglas en inglés como MMA. El furor de este deporte son la combinación de técnicas provenientes de distintas artes marciales y deportes de combate, el cual generalmente se usa para la competición pero también para la defensa personal; y dicha masificación, novedad y popularidad en todo el mundo, no fue ajena en Posadas.
Por ello, el pasado 27 de abril se sancionó en el Concejo Deliberante de Posadas, la ordenanza que “Regula la práctica de las Artes Marciales Mixtas (MMA), en el municipio de Posadas”.
En su primer artículo explica el objeto de dicha ordenanza, la cual: “tiene por objeto regular la práctica de las Artes Marciales Mixtas (MMA), en el municipio de Posadas estableciendo las normas y requisitos necesarios con el fin de proteger la integridad física y la salud de los practicantes para la práctica segura y responsable de esta disciplina deportiva”.
También deja en claro este escrito que “tiene como objeto regular la organización y el adecuado desarrollo de eventos y prácticas deportivas, atendiendo a las medidas de seguridad correspondientes que garanticen un desarrollo deportivo seguro y responsable”.
En tanto, y según este decreto se entiende por: Artes Marciales Mixtas (MMA): Deporte de combate que combina técnicas de distintas disciplinas de artes marciales, como el boxeo, la lucha libre, el judo, el jiu-jitsu brasileño, entre otras.
Comisión Municipal de MMA
A su vez esta legislación también se encargó de crear, la Comisión Municipal de MMA, organismo creado para regular y supervisar la práctica de MMA en el Municipio.
Su ámbito de aplicación comprende : las personas físicas o jurídicas que practiquen, organicen, promuevan o patrocinen la práctica de MMA y los eventos, ya sea con fines recreativos o competitivos dentro del ejido Municipal, deben dar cumplimiento a lo dispuesto por esta Ordenanza.
También este decreto habla de quienes los practican, de las transgresiones y correspondientes sanciones a quienes hagan caso omiso o no cumplan con esta ordenanza recientemente promulgada.
Pero, para conocer más detalles PRIMERA EDICIÓN habló con la concejal Mariela Dachary quien llevó adelante la iniciativa junto al edil Cristian Ríos.
“Esta ordenanza de las Artes Marciales Mixtas, más conocida como MMA comenzó a tomar forma tras la ordenanza vigente del año 2004, en la que hablaba de Vale Todo, dicho espectáculo se había prohibido en ese momento en Posadas y aún sigue vigente; pero no es lo mismo que el MMA y por ende no había nada que regule a esta nueva disciplina deportiva. Entonces nace el pedido de los aficionados y de quienes los practicaban y llevaban adelante a través de su enseñanza y difusión”, comenzó diciendo la concejal captalina.
Una disciplina reconocida a nivel nacional e internacional
Además resaltó queesta ordenanza fundamentalmente lo que hace es regular la práctica de las artes marciales mixtas en Posadas; estableciendo todas las normas necesarias para proteger la salud física y la integridad de las personas que practican esta disciplina deportiva”
También en la continuidad de la charla aclaró: “No soy una experta en el tema, ni soy una conocedora tampoco del MMA, pero por lo que vi, por lo que conozco y me hicieron ver tiene un reglamento a nivel mundial, una asociación establecida, y es una disciplina deportiva reconocida a nivel nacional e internacional”
Entonces, a raíz del material recolectado, por lo solicitado y en la observación del campo referencial establecido dentro de la capital provincial, Dachary explicó que “con todo lo obtenido se hizo una conceptualización de qué se entiende por artes marciales mixtas, eventos de artes marciales mixtas y promotores, fiscalización deportiva, asociación, quiénes son los practicantes, el entrenador, cuáles son sus roles, cuáles son los requisitos para la práctica de MMA, con fines de competencia en el municipio de Posadas que deben contar con autorización médica, ser afiliados a una asociación de MMA en el registro de personas jurídicas, tendrán que practicar en instalaciones adecuadas y seguras. Los entrenadores y profes deben contar con la debida capacitación y experiencia en la disciplina”.
A lo que añadió: “También la regulación de los eventos de MMA tienen que contar con la autorización previa del municipio. Una serie de requisitos para la organización de los eventos de esta disciplina deportiva, seguro de responsabilidad civil, asegurarse que los practicantes cumplan con los requisitos establecidos que decía recién, y otras cuestiones, un artículo de transgresiones y sanciones, Y bueno, después que el Ejecutivo Municipal va a reglamentar la presente ordenanza”.
Posadas es una ciudad turística y de eventos
Por otra parte, la profesional posadeña recordó que “Nos pareció importante llevar adelante y promulgar esta ordenanza de regulación del MMA porque justo se venía un evento en el Club Brown el cual era de destaque nacional e internacional; y como se venía trabajando desde hace mucho tiempo en la organización, donde incluso participaron deportistas de otros país, nos pareció importante que Posadas sea sede”.
“La importancia de que la capital provincial sea sede de este tipo de competencias internacionales, es porque Posadas es una ciudad turística y de eventos. Dicho evento de MMA atrajo a mucha gente ese fin de semana a la ciudad y por eso promovimos e impulsamos en conjunto con la Asociación de Artes Marciales Mixtas, Misionera, esta ordenanza; poniéndose en práctica por primera vez en este certamen en el Club Brown”.
Por último Dachary contó que “A mí en lo personal me llega el pedido a través de Eva Mugersa, que es docente de la Facultad de Humanidades, al igual que yo. Es investigadora en temáticas deportivas y viene trabajando con la diputada provincial Soledad Balán. Armaron un observatorio del deporte en Misiones y los de la Asociación de Artes Marciales Mixtas de Misiones se comunicaron con ellas y a través de ellas me llegó a mí la demanda solicitada. Así, lo trabajamos en conjunto con los actores de la Municipalidad, de la Asociación y también con otros concejales capitalinos hasta verla cristalizada en la ultima sesión del pasado mes de abril”.