viernes, abril 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fin del mito: la OMS desaconseja el uso frecuente de edulcorantes

Según un estudio, el uso diario no trae ningún beneficio en el control del peso corporal o en evitar contraer enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes. Es más, puede ser perjudicial.

16 mayo, 2023

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que sorprendió a muchas personas y trajo a colación la importancia de cuidarse y llevar a cabo una alimentación saludable. Si bien existía el “mito”, se hablaba del tema, la OMS fue clara: desaconseja el uso de edulcorantes para controlar el peso corporal o el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes.

Según la evidencia reciente plasmada en una exhaustiva guía, “el uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños”, indicó.

En contrapartida, el abuso “en exceso” de los mismos puede traer consigo “posibles efectos indeseables” a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos, se informó.

Con esta premisa, la FM 89.3 Santa María de las Misiones, contactó a Florencia Córdoba, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones para dar más certezas acerca del estudio.

Córdoba fue concisa y afirmó que “todo edulcorante que se consume en exceso es dañino”.

“El estudio indica que los edulcorantes consumidos en determinada cantidad, con uso frecuente, en personas que no tienen antecedentes de diabetes, pueden tenerla. También algunos tipos de cáncer”, contó.

La nutricionista aclaró que el informe de la OMS “se trata de una revisión de 283 estudios”. Sin embargo, afirmó que “los edulcorantes son muy nuevos en nuestra sociedad y para determinar si es dañino en el tiempo no, hay que dar un período de tiempo largo, en este caso, a las personas expuestas a los edulcorantes”.

Reiteró que “todo lo que se consume en exceso termina siendo dañino”, y agregó que incluso hay vitaminas que consumidas de más lo son. Entonces, aconsejó que “usar un poquito de edulcorante eventualmente no hace mal”. Lo que seguramente sí hace mal es “si uno usa todos los días edulcorante y de un mismo tipo”.

 

Stevia y miel

Por otra parte, la OMS manifestó que las personas “deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”, dijo Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

En ese sentido, Córdoba mencionó el uso de la stevia, pero “lo ideal es lo natural, la hierba”, porque existen distintas composiciones, en polvo o líquida, y pasa por distintos procesos.

En referencia a qué dice el estudio sobre la stevia, dijo que “no dice algo específico, sí la menciona, puede ser en parte porque no serviría para la reducción de grasas”, pero “una hierba no es dañina, consumida con conciencia”, dijo.

Además, agregó como alternativa a la miel. Dijo que “es buena cuando uno no tiene diabetes o tiene antecedentes muy marcados, por ejemplo, mamá-papá con diabetes porque la miel es puro azúcar. Si yo no tengo diabetes, azúcar alto o antecedentes fuertes no hay problemas con el reemplazo”, explicó la nutricionista. En caso contrario, dijo que lo recomendable es recurrir a edulcorantes.

No demonizar

Seguidamente, Córdoba llamó a no demonizar el uso del edulcorante, ya que el estudio “es temporal”. Se debe tener en cuenta las características de las personas y su predisposición a las enfermedades, contó.

“Hay que tratar de no endiosar o demonizar a un alimento. No son necesarios tantos extremos, sino escucharse a uno, hacerse caso. Muchas veces el cuerpo tiene mucha razón en lo que requiere”, resaltó.

Tags: #saludalimentaciónDiabetesEdulcorantesEndulzantesFM 89.3Organización Mundial de la Salud OMSstevia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prefectura secuestró más de 240 kilos de droga en Posadas

Next Post

Adriana Priscila Viana es la nueva Donosa de la Fiesta Provincial de los Ranchos

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuándo son las vacaciones de invierno en Misiones

    Aumento a docentes en Misiones: cómo quedan los salarios en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas en escuelas de Posadas: activan protocolos y piden “mantener la calma”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más horas y menos filas: Misiones negocia extender horarios y agilizar cruces con Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este jueves habrá corte programado de agua en Posadas: qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenaza de tiroteo en una escuela de Posadas: investigan pintada en el CEP 4

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ratifica la cesión de la obra de la autovía sobre la ruta 105 a Nación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La abogada Agostina Páez tiene un nuevo problema: ahora en Argentina y con su ex pareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los últimos 10 años de la UNaM: el 82% de los ingresantes provienen de Misiones y aumentó 110% los docentes con título de doctor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Renovación se abre a construir un frente político con otros espacios para 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores