Una puericultora es un agente de salud especializado en lactancia materna y crianza. Su trabajo se basa en el acompañamiento y asistencia de las mamás y sus bebés, desde su concepción hasta el destete, asesorando mediante información empírica y promoviendo el bienestar familiar ante la llegada de un nuevo miembro.
Si bien su rol es sumamente importante en los primeros años de los bebés, lamentablemente la profesión no recibe el reconocimiento que se merece. Es en ese marco que las puericultoras de la provincia se manifestarán este viernes 19 en la Costanera de Posadas, a partir de las 16, en una jornada de difusión, concientización y reclamo.
“Esta convocatoria se trata de dar visibilidad a nuestro rol, a nuestra profesión, y lo hacemos de manera autoconvocada en cada punto del país“, comentó Romina Néstor, puericultora de la ciudad capitalina.
Se trata de una movida a nivel nacional, donde trabajadores y trabajadoras de muchas provincias se unirán en modo de un abrazo simbólico dicho viernes para “pedir que se trate el proyecto de ley nacional que reconozca nuestra profesión como agentes de salud, no solamente para beneficios de las familias, para que todas puedan acudir a una consulta con una puericultura, sino también para nosotras, las profesionales, para gozar de plenos derechos laborales“, señaló en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Néstor explicó que la función de una puericultora “es acompañar desde el momento de la gestación, con información sobre la lactancia, sobre los cuidados del recién nacido, la crianza respetuosa, el desarrollo, y se extiende a lo largo de toda la vida de ese bebé, el desarrollo del sueño infantil, la alimentación complementaria, y todo lo que compete a esa primera infancia”
Si bien hay varias modalidades en que las puericultora desempeñan su profesión, “la mayoría trabajamos de manera particular, abonando una consulta completa“. También hay puericultoras desempeñándose en algunos sectores de la Salud Pública en diferentes partes del país, “pero no están catalogadas como tal dentro del sistema de salud, sino que ingresan en otra categoría“. Es allí donde radica el pedido por una ley que regularice a estos trabajadores y así incorporarlos como agentes de salud idóneas para brindar prestaciones médicas obligatorias en materia de lactancia humana y demás tareas relacionadas.
En Misiones son apenas ocho las profesionales que prestan un servicio de puericultoras, y quienes conformaron una red para atender a la mayor cantidad de familias posibles. “Estamos en Oberá, Puerto Rico, Wanda, El Soberbio, Iguazú y en Posadas somos dos. Tratamos, así distribuidas como estamos, hacer todo como equipo, como red, porque tenemos todas el mismo objetivo, el reconocimiento del rol y la llegada a toda la Familia”
“Esperemos que con la visibilización, sobre todo con el reconocimiento del rol de la parte de derechos laborales, puedan también llamar la atención de más personas para que estudien, para que se capaciten y para que sigamos creciendo“, agregó.
Así las cosas, este viernes 19 a partir de las 16, las puericultoras se convocarán en el Multicultural del Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas donde estarán “brindando rondas de preguntas, charlas de lactancia, de crianza respetuosa. De paso también estaremos recolectado firmas para que se trate el proyecto y contar qué es lo que hacemos, para que más gente nos conozca y sepa que puede acceder a este tipo de acompañamiento“, cerró Nestor.