El secretario de Energía de Misiones Paolo Quintana aseguró que la construcción de la represa de Corpus no tiene ningún paso concreto y está lejos de ser una realidad, más allá de que el Gobierno nacional busca inversiones para varios emprendimientos hidroeléctricos entre los que se menciona esa obra.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN acerca de las gestiones que se encuentra realizando la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, para conseguir financiamiento, Quintana señaló que “sabemos que se está buscando financiamiento pero hay una carpeta de proyectos entre los que aparece Corpus. Pero no hay ningún avance, es hablar de algo que no tiene ningún asidero”.
El funcionario provincial dijo que “en Misiones no fue planteado el tema. Sé que Royón está en Alemania haciendo una gira buscando financiamiento para obras que se creen convenientes para la Argentina”.
La represa de Corpus fue originalmente proyectada sobre el río Paraná, frente a la localidad con ese nombre, en conjunto con el Paraguay. Los misioneros en 1996 votaron rechazar esa iniciativa en medio de graves conflictos sociales por la terminación de Yacyretá.
“La realidad es que estamos muy lejos. No hay ningún paso firme respecto al proyecto porque no está planteado, no se habló a la provincia, solo se está buscando inversión y ese proyecto está dentro de la carpeta, igual que todas las represas que esperan construir en Argentina. De ahí a que exista algo serio hay un abismo”, enfatizó Quintana.
Y sobre el proyecto, aclaró que no es la misma obra que se plebiscitó y se rechazó en los años 90. Se trata de un proyecto actualizado y modernizado por la COMIP (Comisión Mixta del Río Paraná) que modificó la ubicación del emplazamiento, disminuyó notablemente el efecto ambiental y la inundación y también disminuyó los costos que tendría.
“Esa es la función de la COMIP, analizar todos los proyectos hidroeléctricos sobre el río Paraná, este último proyecto es de 2017 con otra tecnología de construcción, pero no deja de ser un papel escrito, no hay nada concreto en la realidad”, remarcó el titular de la cartera energética de Misiones.
Ley de soberanía energética
El abogado y diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl también se expresó al respecto al considerar que sería “un avasallamiento no tener en cuenta que los recursos naturales son federales, corresponden a cada provincia”. Antes de avanzar en la obra dijo que se debe cumplir con la Ley de Soberanía Energética sancionada por la Cámara de Representantes por iniciativa del diputado Carlos Rovira.
“Hay que tener ese criterio constitucional, que es traducido en una norma legal vigente que hace al dominio propio de la provincia, imprescriptible e inalienable, y que a su vez marca el procedimiento para los estudios que tiene que anticipar la provincia, la Cámara de Representantes y el Poder Ejecutivo, y después llamar a un plebiscito”, explicó Pereyra Pigerl.
En declaraciones a Radio República recordó que la norma “establece una base de coparticipación entre la provincia, municipios, pueblos originarios, antes de autorizar la utilización de los recursos naturales hídricos dentro de Misiones, esa norma se tiene que respetar, el pueblo es soberano, va a decidir (con el voto) si se plantean estas cuestiones”. Aclaró que “antes del avance creería que tiene que tener el diálogo necesario con el Ejecutivo y la Nación” además de informar a la ciudadanía misionera para saber qué se va a inundar”.
Pereyra Pigerl aclaró que “voy a solicitar información si es conveniente o no para los intereses de Misiones, que necesita la línea de 500 KV, la conexión entre Alem y Oberá, y conocer el proyecto que se piensa, siempre respetando la normativa vigente del plebiscito”.
“Sería importante los beneficios que va a traer a Misiones. Uno no puede ser negativo, hay que ver beneficios concretos”, finalizó.
En Corpus no se habla
El concejal e intendente electo de Corpus, Manuel Benítez, dialogó con PRIMERA EDICIÓN del tema y aseguró que “no escuche ni estoy al tanto del tema. Me estoy enterando ahora” y agregó que “en Corpus la gente no está hablando de este tema, no está en la agenda de los vecinos”.
Benítez forma parte del equipo del intendente actual, Miguel Rostán y fue candidato por su mismo espacio. Dijo que “recuerdo que la gente lo rechazó al proyecto en los años 90 pero creería que ahora es necesario por la superpoblación y la falta de energía eléctrica”.
Pero reiteró que “no se habla del tema, es algo que está totalmente planchado y nadie sabe nada”.
Nación avanza sin consultar
Sin consultas al Gobierno de Misiones, durante una gira por Europa la secretaria Royón ofreció invertir en la obra a funcionarios y empresarios alemanes, según informaron en el portal mejorenergia.com.ar. De esa manera, la Nación insiste con la idea de avanzar en la construcción de la central hidroeléctrica Corpus Christi.
El proyecto fue originalmente planteado durante la década de 1960 y pese a ser rechazado en el plebiscito provincial de 1996, fue modificado el proyecto por la Comisión Mixta del Río Paraná.
El nuevo proyecto en Pindoí, más económico y con menos impacto
En 2020 la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) elaboró un estudio actualizado del “aprovechamiento multipropósito Corpus Christi en el emplazamiento Pindoí” para poner a disposición de los Gobiernos de Argentina y Paraguay en el caso que, eventualmente, se decida avanzar en el cumplimiento de los requisitos legales necesarios para llevar adelante la obra.
Según el “estudio de prefactibilidad” la COMIP “se concentró en dotar de precisiones al Proyecto Corpus Christi en el emplazamiento Pindoí. Se trata de una actualización que completa los estudios previos que fueron desarrollados por distintos consultores internacionales. El objetivo central de estos trabajos es el de dar respuestas a las necesidades energéticas de ambos países, con el acento puesto en las problemáticas socioambiental y socioeconómica de la región”.
Entre los primeros párrafos se indica que “a partir de los resultados obtenidos se puede considerar a Corpus Christi como un proyecto hidroeléctrico que produce bajas afectaciones en relación con su potencia instalada”.
A su vez el emplazamiento Pindoí “reduce, significativamente, la superficie a inundar por el embalse y las afectaciones territoriales, con una mínima cantidad de personas a relocalizar”.
Describe la COMIP que “en síntesis, un proyecto de esta envergadura, más allá de su importancia en términos de generación energética, hace a la preservación ambiental y al desarrollo socioeconómico de la Argentina y del Paraguay, con particular énfasis en las regiones involucradas”.
Los países instruyeron a la COMIP realizar todos los estudios otorgando especial atención al objetivo de minimizar los eventuales efectos ambientales y sociales.
La COMIP determinó entonces que “desde el punto de vista ambiental, la mejor alternativa de cierre es Pindoí, ya que presenta bajos impactos sobre los medios natural y social”.