Pequeñas, medianas y grandes cooperativas, empresas y emprendedores confluyeron el pasado 2 de mayo, en una reunión convocada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para definir juntos la mejor estrategia para sumar consumidores en los mercados nacional e internacional.
“Desde el INYM trabajamos para garantizar la calidad del producto y tenemos líneas de gestión para ampliar mercados, pero eso solo puede fortalecerse con la participación de las empresas”, dijo el presidente Juan José Szychowski. “Cuando el sector público y privado se juntan, los buenos resultados están garantizados”, agregó.
“Conocer la opinión de las personas que industrializan la yerba mate nos da claridad para actuar, ya que son quienes mejor saben qué necesitan para multiplicar sus ventas y el INYM está a su servicio con herramientas para apoyarlos”, agregó por su parte Jonas Petterson, director por la Producción y al frente de la subcomisión de Promoción y Desarrollo del INYM.
Durante el encuentro, en la sede del INYM, en Posadas, referentes del Ministerio de Turismo de la Nación presentaron la Marca País Argentina como aliada en el posicionamiento de la yerba mate en el país y en el mundo. Quienes adhieran al sello, de acceso gratuito, tendrán a disposición la posibilidad de participar en ferias, actividades con personalidades, y otros beneficios donde el organismo público interviene.
Marca País “es una política de Estado que busca posicionar a nuestro país mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos”, explicaron Guido Gattari y Oriana Cappella, referentes nacionales del tema.
Se abordó también Yerba Mate Store, que propone un centro de almacenamiento y distribución del alimento en Buenos Aires, y una plataforma online para la venta. La iniciativa, de la empresa Origen, tiene un destacado componente colectivo (“apostamos a crecer en grupo”, destacaron Lucas Torres y Hernán Martínez, fundadores de la empresa) y fue ampliamente celebrada durante la reunión, dado que otorga ventajas sobre todo a las pequeñas y medianas marcas al resolverles, en gran parte, la presencia (y el stock) en el principal territorio de consumidores del país. Funcionaría como un intermediario entre quienes industrializan la materia prima y los materos, y tiene proyección de crecimiento, con objetivos como lograr espacios en comercios, mediante el cumplimiento de la Ley de Góndolas, entre otras cosas.
Siguiendo la política de definir juntos las acciones que más benefician a quienes venden yerba mate, los directores del INYM, entre quienes también estuvieron Denis Bochert y Germán Horrisberger, representantes de Cooperativas e Industria, respectivamente; integrantes del área de Promoción y Desarrollo y los presentes evaluaron pertinente participar de la Feria Caminos y Sabores y realizar MATEAR a mediados de este año, ambas en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.
En la misma línea, consideraron necesario ser parte de los eventos internacionales Fancy Food, del 25 al 27 de junio en Nueva York, Estados Unidos; Espacio Food Service, del 26 al 28 de septiembre, en Santiago de Chile, Chile, y en ANUGA, del 7 al 11 de octubre en Colonia, Alemania.
El Mate en la Escuela fue otro de los ítems presentados ayer, dado que respalda el hábito de matear, la identidad y la importancia de la actividad yerbatera.
Se comenzó a aplicar el año pasado en escuelas secundarias de Misiones, y ya cuenta con una destacada demanda para llevarlo a instituciones educativas de otras provincias, para lo cual se invitó a las empresas a ser parte.
Participaron de la reunión, en forma presencial y vía Zoom, representantes de yerba mate Lapacho Rosa, Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, Cachay SA, Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, Establecimiento Santa Ana, Gerula SA, Cooperativa Agrícola Km 16 Ltda, La Cachuera SA, Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada, Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda, Felisa SRL, Paticua SA, Yerbal Viejo, Pernigotti SRL, Don Arregui, Susurro Nativo, Cultivate la Buena Vida SA, AS de Bastos, Don Bosco, Verde Flor, Origen, La Hoja, Cooperativa de la Colonia Liebig.
También estuvieron las subgerentes de las áreas Técnica, Verónica Scalerandi, y de Promoción y Desarrollo, María Marta Oria, además de sus integrantes Natasha Hofkamp y Josefina Logegaray.