La posadeña Camila Amarilla (20) quedó a las puertas de la medalla de bronce en el Panamericano Senior de lucha olímpica de Buenos Aires, tras caer ayer ante la ecuatoriana Betzabeth Rebeca Sarco Colmenarez.
La misionera no pudo coronar el buen torneo que tuvo, en el que conquistó dos triunfos. Tras la derrota por el tercer puesto, quedó también a un paso de la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, aunque no se descarta que en base a su rendimiento pueda obtener igualmente ese pasaje en las próximas horas.
Tras regresar de la gira europea junto a la Selección Argentina senior, Amarilla abrió la ronda inicial con victoria sobre la chilena Dafne Palacios Loloya (12-0). Ya en la segunda fase, la misionera cayó ante la brasilera Giuillia Olivera (10-0). No obstante, esta última llegó a la final (perdió ante la ecuatoriana Luisa Valverde), por lo que le dio lugar a Camila para pelear por el bronce. Allí, finalmente, Camila no pudo ante Sarco Colmenarez (2-0), quien hizo pesar su experiencia sobre el colchón, se subió al podio y sacó pasaje a Chile.
En cuanto a las otras dos misioneras que compitieron ayer en el certamen, Alejandra Brítez (21) no pudo en su debut en la categoría hasta 62 kilogramos de peso corporal, luego de caer ante la ecuatoriana Leonela Aleyda Ayoví Parraga por 5-0, quien perdió en la próxima instancia, razón por la que la misionera también se quedó sin chances de reválida.
Además, similar suerte fue la que corrió otra de las representantes de la tierra colorada, Patricia Sosa (22), quien cayó en primera ronda ante la mexicana Karla Acosta Martínez por 8-0. Como la azteca tampoco avanzó, Sosa se quedó sin posteriores chances.
Ricky Báez y un duro debut
Hoy, desde las 10, será el turno del debut en el Panamericano Senior para el posadeño Ricardo Báez, máximo exponente de la lucha provincial, quien competirá en la categoría hasta 97 kilogramos de peso corporal.
El representante de Misiones Lucha abrirá el telón ni más ni menos que con el cubano Arturo Silot Torres, quien fue medalla de plata en los Panamericanos de lucha del año pasado, pero además viene de coronarse campeón en los Juegos Panamericanos de la Juventud 2021 que se realizaron en Cali, Colombia.
Ricky viene de realizar una gira de tres meses por Europa, con base en Rumania, donde además disputó torneos internacionales en Croacia y Bulgaria.
La meta principal de Báez hoy será, claro, la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, siempre con la mirada puesta en París 2024.